Argentina y España quieren convertirse en socios estratégicos

Argentina y España quieren convertirse en socios estratégicos

Argentina y España quieren convertirse en socios estratégicos
Reuters (Reuters)
Ampliar
BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina y España firmaron el martes una carta de intenciones que llevaría a ambos países a convertirse en socios estratégicos, mientras que el presidente del Gobierno español dio un fuerte apoyo al país en la reestructuración de su deuda y las negociaciones con el FMI.

Argentina y España firmaron una 'declaración de Buenos Aires', con la que el país sudamericano se encamina a lograr el mismo tipo de acuerdo que España posee con Brasil, en un gesto que refuerza la simpatía entre José Luis Rodríguez Zapatero y su par argentino Néstor Kirchner.

España invirtió entre 1991 y 2004 unos 45.000 millones de dólares en Argentina, básicamente durante la década de 1990 y en la compra de empresas de servicios públicos.

Ahora Argentina, que ya lleva dos años de fuerte crecimiento económico tras la peor crisis en un siglo, busca con ansiedad inversiones para mantener su economía en movimiento y necesita apoyo internacional para captarlas.

En su discurso, Kirchner recordó que recibió a Zapatero antes de ganar las elecciones en España, cuando era remota la posibilidad de que se convirtiera en presidente del Gobierno español, y dijo que ahora ambos países buscarán 'impulsar y profundizar nuestra alianza privilegiada'.

El presidente argentino dijo también que confía en que España mantendrá el apoyo prestado al país en las negociaciones con los organismos internacionales.

En su discurso en la casa de Gobierno, Zapatero mostró un fuerte apoyo a Argentina y aseguró que las empresas españolas quieren permanecer en el país.

'Estamos apoyando las políticas en relación con el canje de deuda y las acciones que su gobierno lleva a cabo con los distintos organismos multilaterales de crédito. No le va a faltar ese apoyo, presidente Kirchner, de España', dijo Zapatero tras la firma de los acuerdos bilaterales.

'Haremos lo que esté en nuestras manos, todo lo que esté en nuestras manos, para que lleguen a buen puerto las negociaciones (de Argentina) con el FMI, que se reanudarán en los próximos meses, y que ha de ser una negociación justa para Argentina', agregó.

Argentina y el FMI, presidido por el español Rodrigo Rato, suspendieron sus negociaciones en agosto del 2004, cuando el país prefirió concentrarse en la reestructuración de su incumplida deuda pública. Argentina dijo que prevé reanudar las negociaciones con el organismo en las próximos semanas.

DEUDA

Argentina lanzó este mes a los mercados una oferta para reducir su deuda impaga de 102.600 millones de dólares a un máximo de 41.800 millones.

Los analistas creen que un éxito en esa operación le permitirá al país normalizar las relaciones con la comunidad financiera internacional y eso podría atraer más inversión extranjera.

En Argentina viven unos 270.000 españoles, y entre las principales firmas ibéricas están la petrolera Repsol YPF, Telefónica, el banco Santander y el Bilbao Vizcaya Argentaria la eléctrica Endesa y el grupo Marsans.

Todas las empresas españolas emplean más de 121.000 personas y superan el 25 por ciento de la inversión total en Argentina. También representan el 12 por ciento de la recaudación impositiva argentina.

Muchas de las compañías españolas, dedicadas fundamentalmente a los servicios públicos, se encuentran en proceso de renegociación de sus contratos con el Gobierno después de que el país congelara las tarifas en 2002 para evitar que un alza de precios afectara aún más a la población.

'Las grandes empresas españolas han invertido en este país a largo plazo porque confían en sus posibilidades. Quieren quedarse en Argentina y quieren comprometerse socialmente con Argentina', dijo Zapatero.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1721/0/OESTP/ARGENTINA/ESPANA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios