El Ayuntamiento de Teruel rechaza los recortes de profesorado previstos para el próximo curso

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado, por unanimidad, una moción por la que se rechaza el recorte de profesorado planteado en la primera mesa técnica de la provincia.
Ayuntamiento De Teruel
Ayuntamiento De Teruel
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Teruel

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado, por unanimidad, una moción por la que se rechaza el recorte de profesorado planteado en la primera mesa técnica de la provincia.

Tras suprimir un punto de la propuesta presentada por PSOE, CHA e IU, e introducir un cambio en el texto, el PP también ha apoyado la moción y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha señalado que durante la negociación las cifras podrían revisarse a la baja.

Los partidos de la oposición rechazan cualquier recorte porque creen que afectará a la calidad de la enseñanza. La moción final se opone a "la propuesta inicial" de Educación sobre el recorte de profesores y unidades que sería de "23 unidades y 79 maestros".

En el pleno, Manuel Blasco ha señalado que "se está en negociaciones y creo que se va a modificar a la baja la propuesta" inicial, así que "rechazamos esa propuesta inicial". En este sentido, desde la oposición han insistido en que rechazan cualquier recorte, por lo que no renuncian a volver a presentar una moción al respecto en el futuro.

Así, el portavoz de Izquierda Unida, José María Martínez, ha preguntado al Partido Popular en su intervención en el Pleno "hasta cuándo aguantaréis los recortes" porque está convencido de que "no se va a quedar en esto, si hay que reducir 90,5 millones de euros del presupuesto de Educación, no vale con esto". Además, ha calificado el recorte de "mazazo a la educación pública" en la provincia de Teruel.

"llueve sobre mojado"

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista, Paco Martín, y la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, han asegurado que "llueve sobre mojado" dado que "nos están hipotecando" porque "ponen en riesgo la supervivencia de muchas escuelas en la provincia".

Asimismo, han recordado que estos no serían los primeros recortes puesto que "se han eliminado los CPR de varios puntos, los CRIET prácticamente desaparecerán porque se ha obligado a pagar a los alumnos, los comedores en las escuelas infantiles se hacen inviables porque tienen que ser rentables y hay recortes en las escuelas infantiles"

Pérez ha añadido que "desde que gobierna el Partido Popular ha habido una reducción del 15 por ciento en el presupuesto de Educación", para apreciar que este "es un recorte injusto".

Al portavoz de Chunta Aragonesista le "llama la atención que, con respecto a las mesas técnicas de Zaragoza y la de Huesca, la de Teruel sea 'más papista que el Papa' e interprete a rajatabla las instrucciones de la Consejería, cuando en las otras provincias han tenido un tratamiento más abierto".

En cualquier caso, todos los partidos de la oposición están de acuerdo en que los recortes acabarán afectando a la calidad educativa de la provincia y también se generará un problema laboral, en este caso para los profesores que ya tienen su plaza definitiva y que "tendrán que ser trasladados", ha dicho José María Martínez.

Precisamente por el problema laboral es por lo que el Partido Aragonés ha apoyado la moción, porque su edil, Ricardo Eced, ha destacado que la cuestión del empleo "es muy preocupante".

Ordenanza de terrazas

El pleno del consistorio también ha aprobado la nueva ordenanza de terrazas que entrará en vigor en pocas semanas y que regula los horarios, la limpieza, el número de mesas o la posibilidad de cerrar los veladores, excepto en el centro.

Tampoco en el centro podrán dejar en la calle el mobiliario, algo que sí podrá hacerse en el resto de barrios de la ciudad, cuando no haya espacio dentro del establecimiento.

Además, en la sesión se ha aceptado una subvención de 500.000 euros del fondo de inversiones de Teruel (FITE) de 2011 para el proyecto del futuro Conservatorio de Música y Centro Social del Arrabal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento