El Prado es reinterpretado por grandes contemporáneos

Obra de Ouka Leele
Imagen de la performance realizada por Ouka Leele delante de una obra de Rubens.
  • Cincuenta obras de artistas como Rodero, Barceló o Chillida conforman una nueva muestra en la Fundación Godia de Barcelona.
  • La meta: romper barreras entre lo clásico y lo moderno.
  • "Lloré de emoción cuando hice estas obras", confiesa Ouka Leele.

Son 24 los artistas que han gozado de esa posibilidad que muchos creyeron imposible: reinterpretar una obra del Prado y exponerla en El Museo del Prado y los artistas contemporáneos. Este martes 5 de febrero abre sus puertas en la barcelonesa Fundación Godia.

"Fue una maravilla", nos dice Ouka Leele que es una de las privilegiadas que han participado, "era un sueño que tenía desde niña y que creía imposible". Los artistas, entre los que figuran García Rodero, Gordillo, Barceló y Chillida, han podido además elegir el medio siempre y cuando fuera gráfico, y Leele, como era de esperar, se decantó por su fuerte: la fotografía. Su intención, nos dice, era que en Las Meninas pareciera que una de ellas se escapa del cuadro y por ello usó a una bailarina. La otra, impresionante también, consiste en una performance delante de El juicio de Paris de Rubens.

Nos cuenta la artista, Premio Nacional de Fotografía, que el día que hizo las fotos se quedó un bedel que tenía el día libre. "Nos dijo que era lo más bonito que había visto. Y lloraba, bueno, en realidad llorábamos todos de emoción", confiesa Leele. "Es que era algo precioso, estar allí, en el Prado... Un sueño que pensé imposible. Desde niña había querido hacer algo así".

Los buenos artistas no solo aman y buscan las mismas cosas Comisariada la muestra (abierta hasta el 13 de mayo) por Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte, la exhibición ha querido que no faltara la diversidad de estilos y técnicas vivas en la actualidad, de ahí la diferencia de artistas (y edades) que se reúnen en la impactante exhibición.

Una idea que tiene su origen en dos ciclos de conferencias de la Fundación de Amigos del Museo del Prado en 1991 y 2007. El primero estaba compuesto por artistas masculinos; el segundo, por féminas. La petición en ambas ocasiones fue la misma: hacer cuatro obras gráficas de igual tamaño inspiradas en el museo del Prado. Bien podía venir la musa de algún recuerdo lejano o cercano o bien de una visita expresamente en busca de la escurridiza diosa de las artes.

Esta exposición une ambas ideas y obras con el fin de demostrar lo que el comisario afirmaba en la presentación: "La inexistencia de fronteras entre el ayer y el hoy" y que "los buenos artistas no solo aman y buscan las mismas cosas sino que además se entienden entre sí porque utilizan un mismo lenguaje".

Los más 'reinventados': Goya y Velázquez

Curiosa la observación si se hace desde el género. Ellos, parecen decantarse por una interpretación abstracta de los clásicos, mientras que ellas emplean un lenguaje más realista, y en ocasiones más atrevido. Son clásicos, nombres inmensos, como Goya y Velázquez, que han sido los más empleados como fuente de inspiración, pero ha habido quien no ha temido dar un paso más allá (Leele es un claro ejemplo con sus performances delante de Velázquez y Rubens). La obra que más han reinterpretado nuestros contemporáneos ha sido Las meninas.

De todo verá el visitante: desde una interpretación libre del arte del pasado a través del lenguaje más personal posible como el de Antonio Saura, Eduardo Chillida, Eduardo Arroyo y Manuel Rivera hasta reinterpretaciones más fieles o evidentes como las de las obras de Andreu Alfaro, de Albert Ràfols-Casamada, y de Ramón Gaya.

Y la más atrevida, como ya mencionábamos antes, seguramente haya sido Ouka Leele, que recurrió a Velázquez y Rubens para hacer unas impactantes performances. Danza, música, pintura, fotografía..., todo cabe en el universo Leele, incluso cuando mora a los grandes clásicos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
guarromugriento8-8
1
Avatar genérico
guarromugriento8-8, 04.02.2013 - 20.35h

en estas noticias sobre el arte ,casi nunca comenta nadie,asi va la ignorancia de la mano con la jodi-

dez. ( yo soy amante del arte y siempre q puedo doy mi opinion)

Ya no puede recibir valoraciones -2
2 Comentario oculto Leer comentario
RoBeRtO.
2
Avatar de RoBeRtO.
RoBeRtO., 04.02.2013 - 20.53h

    #1

    ¿ Y cual es tu opinión? Nos has dejado con las ganas.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    3 Comentario oculto Leer comentario
    capitan diarrea
    3
    Avatar de capitan diarrea
    capitan diarrea, 04.02.2013 - 21.06h

      #2 mi opininon es que el arte es morir te de frio.
      por cierto,vaya foto,solo falta la merkel.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Omega333
      4
      Avatar de Omega333
      Omega333, 04.02.2013 - 22.23h

        Preciosa la composición de Ouca Leele - Rubens. Me encantaría ver esta exposición, pero no vivo en Barcelona

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        El Principe Malko
        5
        Avatar de El Principe Malko
        El Principe Malko, 05.02.2013 - 00.57h

          EL Prado debería de reinterpretarlo «El Hematocrítico de Arte». Así, por lo menos, tendríamos muchas risas aseguradas.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Caja de pan duro
          6
          Avatar de Caja de pan duro
          Caja de pan duro, 05.02.2013 - 02.06h

            #1 guarromugriento8-8

            ¿¿ ??...

            ¿Y ahora no has podido? ¡Joder, qué intriga!

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            8 Comentario oculto Leer comentario
            CachoGato
            8
            Avatar de CachoGato
            CachoGato, 05.02.2013 - 11.20h

              Para estar como las del cuadro le hacen falta unos cuantos cocidos Madrileños...

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              CachoGato
              9
              Avatar de CachoGato
              CachoGato, 05.02.2013 - 11.21h

                #1 me cago en el arte! no te digo mas....

                Ya no puede recibir valoraciones +1

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #artistascontemporáneosprado

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos