García valora la presencia de CyL y destaca la valoración de las empresas a su apoyo a la comercialización

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha valorado la presencia de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y ha destacado la valoración de las empresas con un 9,4 sobre 10 a la iniciativa de la Junta para apoyar la comercialización.
Alicia García hace balance de la presencia de CyL en Fitur
Alicia García hace balance de la presencia de CyL en Fitur
EUROPA PRESS
Alicia García hace balance de la presencia de CyL en Fitur

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha valorado la presencia de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y ha destacado la valoración de las empresas con un 9,4 sobre 10 a la iniciativa de la Junta para apoyar la comercialización.

García ha hecho balance de la presencia de Castilla y León en el certamen, en el que la Comunidad ha desplegado al menos una docena de acciones dirigidas a la internacionalización, apoyo a la comercialización y al desarrollo de la colaboración público-privada, tres ejes del Plan de Marketing turístico.

La consejera ha repasado las acciones que se han llevado a cabo en la Feria como, en el apartado de internacionalización, la presentación de la estrategia que llevará a cabo la Comunidad, la colaboración con Turespaña y con las oficinas españolas de turismo (Milán, Berlín, París, Lisboa, Londres, Miami, Toronto o Tokio, entre otras), el acuerdo marco AVExperience o la reunión entre los responsables de turismo de las comunidades autónomas del Camino Francés con motivo del XX aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial.

En este marco, ha recordado que el objetivo de la Junta para los dos próximos años es posicionar el destino Castilla y León a nivel internacional en mercados de 13 países de una forma más selectiva y dirigida a los distintos mercados turísticos prioritarios.

Coincidiendo con la presentación de la Estrategia de Internacionalización se ha lanzado una acción de marketing online en tres de los mercados denominados consolidados: Francia, Reino Unido y Portugal. Para ello han existido dos páginas en inglés y francés en la web de turismo y, en 4 días, la web en inglés ha tenido 16.000 páginas vistas y la web en francés 6.000.

Sin embargo, García ha recordado que se continuarán las campañas dirigidas al mercado interior, que es el 80 por ciento de los turistas que llegan a la Comunidad, sobre todo desde Madrid (el 28 por ciento de ellos).

En lo referente al apoyo a la comercialización, García ha destacado la disposición de un espacio comercial para profesionales y empresas con el que contaba Castilla y León en el pabellón 8 y las tareas de comercialización directa.

Buena acogida de las empresas

Al finalizar los días para público profesional, se ha realizado una encuesta de valoración sobre la participación en este espacio, y los resultados reflejan que se han mantenido 492 encuentros profesionales, con una previsión de que el 50 por ciento de estos encuentros se convertirán en potenciales nuevos clientes.

Además, se ha obtenido una nota de valoración por parte de los empresarios de Castilla y León de 9,4 sobre 10 de la iniciativa de Castilla y León de crear este espacio comercial para la participación del sector y de la propia Junta en el área de empresas de Fitur.

Precisamente en este ámbito, el presidente de la Federación de Turismo Rural de Castilla y León (Acaltur), Luis Rodríguez, ha asegurado que se han visto con muy buenos ojos la iniciativa de dedicar un espacio a los contactos comerciales y se ha trabajado con intensidad, en el caso de esta Federación se ha contactado con más de 30 organizaciones que comercializan turismo. Además, ha destacado la plataforma online con la que cuenta Acaltur, a la que muchos propietarios de establecimientos de turismo han mostrado su deseo de incorporarse.

Rodríguez ha indicado que se han sustanciado al menos media docena de contactos y se han producido resultados importantes para quienes en el turismo rural quieren "trabajar codo con codo", ya que muchas veces están "aislados" al tratarse de pequeños empresarios.

Sin embargo, en su intervención también ha apuntado a algunos problemas que tiene el sector como la "burbuja" que hay en el turismo rural, con 3.951 alojamientos dados de alta pero de los que 700, según el INE, no funcionan. En este sentido, ha criticado la falta de algunas infraestructuras como la señalización.

Por su parte, Manuela Escudero, de Martway, y Bruno Criado, de Adessum, (en ambos casos agencias de receptivo, han destacado la oportunidad que suponen tanto el apoyo a la comercialización como a la internacionalización.

Criado ha señalado que han aprovechado "al máximo" el espacio dispuesto por la Junta y les "encantaría" que tuviera una continuidad ya que han contactado con 50 turoperadores y posibles proveedores, pero además se han iniciado contactos que pueden dar frutos a largo plazo en ferias como la de Berlín, que se desarrollará en marzo.

Colaboración público-PRIVADA

Por otra parte, la consejera de Cultura y Turismo, en relación a la colaboración público-privada ha incidido en el encuentro de trabajo que mantuvo el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el sector turístico de la Comunidad, los convenios con Paradores y con la ONCE, el relevo en la Capital Española de la Gastronomía que será este año Burgos, la presentación de la oferta gastronómica o el apoyo al ganador del Campeonato de cocineros de Castilla y León.

Por lo que se refiere al encuentro entre Herrera y los empresarios, ha señalado que el fin del mismo es aunar esfuerzos en aras de la concertación institucional y la colaboración público-privada. En el encuentro se realizó un análisis del sector turístico a partir de los compromisos de colaboración y líneas de trabajo conjuntas recogidas en el Pacto Institucional, Social y Empresarial de desarrollo turístico firmado en 2012.

Sobre la base de estos compromisos, el presidente de la Junta recabó el apoyo a la participación de los empresarios en el programa de colaboración Público-Privada y a la participación del sector en el diseño del nuevo Plan Estratégico de Turismo 2014-2018.

Por otro lado, la consejera también ha señalado como datos positivos el Premio al mejor diseño de expositor y acciones como la importante promoción de la Ruta de Isabel en Castilla y León, con un importante aumento en el seguimiento de la actividad en los perfiles de sus redes sociales y en la página web durante la feria.

Otras acciones de promoción se han llevado a cabo a través de las redes sociales, concretamente durante Fitur se ha producido una notable actividad en ellas, tanto con comentarios referentes a las actividades del expositor como en el concurso específico propuesto en marcha en Facebook y Twitter: 'Jesús Calleja vive en el museo más grande del mundo'. El perfil de Twiiter de 'Castilla y León es vida' cuenta ya con 10.566 seguidores y el de Facebook con 18.412.

En la misma línea, se ha registrado importante actividad en la web turismocastillayleon.com, en la que desde el 28 de enero al 3 de febrero se han producido 148.747 páginas vistas.

Alicia García también ha incidido en que se ha mantenido a lo largo de todo el certamen una coordinación institucional, ya que en el expositor de la Junta han participado las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo, integrados bajo la marca 'Castilla y León es vida' y bajo el mensaje de la actual campaña publicitaria 'Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo'.

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