PSOE e IU alertan del "desmoronamiento" del PP y la supuesta implicación de Cascos en el caso 'Bárcenas'

"Quien encarna y quien lidera los problemas y el modelo de financiación corrupto del PP ha sido Cascos", dice Argüelles

Los portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU-LV en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles y Jorge Espina, respectivamente, han mostrado este lunes su preocupación por lo que pueda afectar a la ciudad y al funcionamiento institucional el "desmoronamiento" del PP por el caso 'Bárcenas', en el que el nombre del presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, aparece en la supuesta contabilidad del ex tesorero 'popular', Luis Bárcenas.

"Quien encarna y quien lidera los problemas y el modelo de financiación "corrupto" del PP ha sido Francisco Álvarez-Cascos", ha apuntado en rueda de prensa Argüelles, quien ha hecho alusión a que el nombre de este figura en los papeles del caso 'Bárcenas'.

Argüelles ha incidido en que en este momento es palmario el "desmoronamiento" de la derecha no solo en la ciudad sino en tantos otros sitios, al tiempo que ha recordado que el edil 'popular' Eduardo Junquera no deja su cargo por causalidad ni problemas de salud, sino para no tenerlos por el caso 'Barcenas', como el mismo señaló.

Para él, PP y Foro parten de un problema en origen que es cómo se financian y como obtienen los recursos, algo que sale a la luz en un momento de falta de liderazgo continuado en la ciudad. Por este motivo, ha indicado que todo ello "forma parte de una gravísima crisis de partido que puede devenir en una grave crisis institucional en toda España". A est respecto, ha apuntado que el PP debe dar transparencia y dar tranquilidad acerca de cómo funcionan y cómo se organizan.

A nivel local, ha indicado que la renuncia del abogado Jorge Ruiz no solo a formar parte del Consistorio, sino también a los cargos orgánicos en el PP, nos sitúa casi en el escenario similar al vivido la pasada semana con la dimisión de Eduardo Junquera, a quien el letrado debería de haber sustituido de acuerdo a la lista electoral.

Respeto y preocupación

Por este motivo, ha remarcado que lo ocurrido con la dimisión de Junquera lo "valoramos con respeto y preocupación" porque trasciende no solo al PP sino al resto de fuerzas políticas y al conjunto de las instituciones. Argüelles ha recalcado que, en el caso de Gijón, si ya había "inestabilidad", no quiere pensar lo que pasará ahora.

En términos similares se ha expresado Espina, quien ha resaltado que "nunca nos vimos en una situación de presunta corrupción generalizada de un partido en la dimensión de esta", a lo que ha añadido que en cualquier país decente esto hubiera provocado no solo la caída del Gobierno sino el inicio de un proceso constituyente.

El portavoz de IU-LV ha aludido además a la imputación de un miembro de la Casa Real en el caso 'Palma arena', con referencia a Iñaki Urdangarín, por lo que ha considerado que "todas las instituciones del Régimen del Estado son los que están en crisis".

A nivel local, ha recordado que hace año y medio los cinco ediles del PP decidieron "comprarse la soga" y vincular su destino político a Foro. Para él, el proceso de descomposición de ese partido y con él, del conjunto del Régimen en el Estado Español es "evidente". También ha criticado que Foro, más que una declaración menor de su portavoz, no haya dicho "ni mu" sobre algo que le afecta directamente como es la situación de su socio de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento