La comisión de investigación del 'caso Marea' comienza el día 19 con la comparecencia de Riopedre

Las comparecencias de la comisión de investigación de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) relativa al 'caso Marea', la presunta trama de corrupción en la contratación pública durante la última administración regional socialista, comenzarán el próximo martes, día 19 de febrero.
José Luis Iglesias Riopedre
José Luis Iglesias Riopedre
EUROPA PRESS
José Luis Iglesias Riopedre

Las comparecencias de la comisión de investigación de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) relativa al 'caso Marea', la presunta trama de corrupción en la contratación pública durante la última administración regional socialista, comenzarán el próximo martes, día 19 de febrero.

El primero en comparecer será uno de los imputados, el exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre. Le seguirán otras dos imputadas: la exdirectora general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, María Jesús Otero, y la funcionaria Marta Renedo. La previsión es que las comparecencias, un total de 59, finalicen el próximo 27 de marzo.

Ha sido este lunes cuando la Junta de Portavoces ha aprobado la propuesta de la comisión, de tal forma que las comparecencias se producirán los martes por la mañana y los miércoles, por la mañana y por la tarde. De esta forma, se modifica el calendario de otras comisiones, de forma que se habilita el jueves por la mañana para su celebración, según ha explicado a los periodistas el presidente de la Comisión, Ignacio Prendes (UPyD).

El PP ha votado en contra del calendario al ver "prisas" en este asunto que beneficiarían al PSOE, además de la modificación del trabajo de la Cámara. Y Foro se ha abstenido. Tras la reunión de Portavoces, se han reunido los miembros de la comisión de investigación para fijar ya definitivamente el orden de las comparecencias.

Prendes ha cargado contra la posición del PP, al que ha acusado de intentar "torpedear" la comisión con argumentos que no se sostienen para oponerse al calendario.

El portavoz del PSOE ha dicho que no se trata de que el PP torpedee sólo esta comisión, porque torpedea "todo lo que toca". Ha lamentado que el PP asturiano se haya convertido en un 'outsider' al que "le molesta todo".

Lastra, además, ha explicado que la labor de la comisión no es la de "juzgar" a los comparecientes, sino de escuchar a las personas que acudirán a la Junta para articular mejoras en la Administración.

Ángel González, de IU ha criticado también la posición del PP en este asunto y ha defendido la idea de compatibilizar la comisión de investigación del 'caso Marea' con el resto de comisiones.

Pp y foro

El PP ha votado en contra de la propuesta de trabajo aprobada. Tienen la sensación de que se pretende quitar este asunto, que es delicado para el PSOE, cuanto antes. Y además, lamenta que se vaya a afectar la dinámica de trabajo en el Parlamento.

Mercedes Fernández ha dicho que ha sido su propio partido el que ha venido insistiendo en pedir una comisión de investigación sobre el caso Marea. Y ha rechazado frontalmente las acusaciones de Prendes en el sentido de que intentan torpedear la comisión. "El señor Prendes cree que la historia democrática de Asturias empieza con él; pues yo le digo que ni con él ni con sus seis asesores", ha comentado.

En Foro Asturias se han abstenido. Su portavoz, Cristina Coto, considera que Prendes está siendo "hipócrita" y que pretende dar prioridad a "su comisión" sobre el resto de la actividad parlamentaria. "Y se ve un deseo de apurar los trámites para liquidar la comisión cuanto antes", ha comentado. Coto dice que no van a aceptar "prisas poco explicadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento