Monago valora como "malo" el dato y defiende que el Plan de Autónomos plantea "alternativa" del autoempleo

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha valorado como "negativo" y "malo" el dato del paro del mes de enero conocido este lunes, y ha defendido que el Plan de Autónomos que presentará esta semana, "afronta un problema que es el desempleo" y "plantea una alternativa que es el autoempleo".
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha valorado como "negativo" y "malo" el dato del paro del mes de enero conocido este lunes, y ha defendido que el Plan de Autónomos que presentará esta semana, "afronta un problema que es el desempleo" y "plantea una alternativa que es el autoempleo".

Monago se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas tras conocerse los datos del paro relativos al mes de enero, que señalan un incremento de 6.156 desempleados el mes pasado en Extremadura, un 4,22% más que en diciembre, lo que sitúa la cifra total de parados en 152.100 personas.

"El dato es negativo, el dato es malo, no voy a decir lo contrario porque no se puede decir lo contrario y ni sería justo decir lo contrario", ha aseverado Monago, quien ha apuntado que "se pueden hacer algunos matices pero yo no voy a hacer ningún matiz, la cifra es negativa".

Así, el presidente extremeño ha aseverado que Extremadura tiene "debilidades estructurales en los sectores productivos", y ha apuntado que una de las "debilidades" es que la comunidad tiene que "potenciar" su tejido empresarial y "atender al 99 por ciento de ese tejido" que son los autónomos.

Para ello, ha destacado que su Ejecutivo ha elaborado un Plan de Estímulo del Autoempleo "de enorme envergadura" y que "sin duda" es "el plan más ambicioso que hay en estos momentos en toda España".

"Sabiendo cuales eran los frenos que había para poder iniciar una actividad empresarial, hemos eliminado con este plan y de la mano con las organizaciones profesionales de autónomos todas esas trabas" para "impulsar la creación de empleo de calidad y no empleo coyuntural", ha destacado Monago.

El presidente extremeño ha asegurado que "en este mes habrá ya los primeros decretos" de este Plan de Autónomos y ha adelantado algunas de las medidas que contiene como, por ejemplo, que "va a permitir que quien quiera iniciar una actividad como autónomo, cuanto menos los dos primeros años de cuota como autónomo no le cueste un céntimo de euro".

Así, ha subrayado que las mujeres menores de 35 años, los desempleados que no tengan ningún tipo de prestación y hombres jóvenes que tengan menos de 30 años tendrán "una ayuda a fondo perdido, una subvención directa de 7.500 euros" que alcanza a 30 cuotas, "por adelantado", de autónomos.

De igual modo, ha explicado que los que no se encuentren "en esa horquilla" tendrán subvenciones de 5.000 euros "que es el importe de 24 cuotas de autónomos", es decir, dos años "por adelantado" de dichas cuotas.

Asimismo, ha informado de que para los que ya son autónomos habrá "líneas de financiación preferente con subsidiación de préstamos de hasta 15.000 euros". También se pagarán hasta 1.000 euros para las tasas locales por inicio del arranque de la actividad empresarial, habrá ayudas para costear el plan de viabilidad y para la asistencia jurídica, contable y fiscal.

"Por tanto, una batería, que hay muchas más, de medidas que va a hacer que quien quiera ser emprendedor no tenga excusa en nuestra comunidad", ha destacado Monago al tiempo que ha aseverado que "esto no es un discurso, este es un plan que tiene un importe aproximado de 25 millones de euros, que salen fruto del esfuerzo de control y de estabilización de las cuentas públicas de nuestra comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento