Bilbao denuncia "contratos blindados" en Metro Bilbao y encarga un "informe jurídico" para comprobar su legalidad

Cree que no es "ético ni socialmente aceptable" que miembros de sociedades públicas ganen "muchísimo más que el lehendakari"
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El presidente del Consocio del Transporte de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha denunciado la "conducta reprobable, indigna e inmoral" llevada a cabo los últimos años en la Sociedad Metro Bilbao y en la que, según ha denunciado, el cese de tres personas de su anterior dirección "va a costar a todos los ciudadanos más de medio millón de euros". Por ello, ha anunciado que encargará un "informe jurídico" para comprobar la legalidad de estos "contratos blindados" y las indemnizaciones.

En rueda de prensa en la que ha estado acompañado del viceconsejero de Planificación Territorial y Transportes, Antonio Aiz, y de la diputada de Obras Públicas, Itziar Garamendi, Bilbao ha anunciado, además, el nombramiento de Manuel Tejada como director gerente del Consorcio de Transportes, así como el de Eneko Aruabarrena como director gerente de Metro Bilbao. A ambos les ha pedido "trabajo, transparencia" y que no hagan caso a los "envidiosos y revanchistas".

Tras anunciar la constitución del nuevo consejo general del Consorcio de Transportes con 26 miembros, ha denunciado que los ceses del anterior consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, junto a los de la responsable de servicios jurídicos, Carmen Saratxu, y del director del suburbano, Iñaki Etxenagusia, costarán más de 500.000 euros al tener todos "indemnizaciones que ascienden a una anualidad".

Según ha denunciado, el anterior delegado del suburbano, Iñaki Prego, contaba con un sueldo de más de 140.000 euros y dejó su puesto, "no sabemos en que condiciones", recibiendo "una indemnización adicional de 145.000 euros". "Elevándolo a bruto, a la Sociedad Metro Bilbao le ha costado el señor Prego 198.000 euros de más", ha señalado.

El segundo de los casos sería el de la responsable de servicios jurídicos, Carmen Saratxu, que ha cobrado al cesar en sus funciones la "módica cifra de 260.000 euros que son de todos". "No conocemos el porqué de esta cuantía ya que no sabemos si ha sido un despido, una jubilación o un despido simulado", ha criticado.

Por último, ha denunciado el cese de director del suburbano, Iñaki Etxenagusia, quien tras haber sido nombrado hace seis meses con un sueldo de 93.000 euros, ha cesado en sus funciones con derecho a una indemnización de 93.000 euros.

"ganan más que urkullu"

"Estamos hablando de indemnizaciones de una anualidad y entendemos que son comportamientos que no pueden seguir existiendo en el sector público; hay que trabajar con transparencia y decencia", ha expresado, para añadir que no puede ser que los gestores de una sociedad pública "ganen muchísimo más que el lehendakari porque no es ético ni socialmente aceptable".

Por todo ello, ha anunciado que ha encargado un informe jurídico para analizar si dichos contratos e indemnizaciones son legales ya que al menos son "inmorales, socialmente inaceptables y no decentes".

Por contra, Bilbao ha mostrado su agradecimiento a la labor realizada por el anterior presidente del Consorcio de Transportes, Mikel Torres, a quien ha calificado de "caballero" y que ha realizado "una labor digna y ha cumplido sus funciones incluso por exceso". Por ello, ha advertido que esto "no es un ajuste de cuentas entre PNV y PSE".

Además, Bilbao ha subrayado que ha vuelto a tomar posesión como presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia y de la Sociedad Metro Bilbao que abandonó "por no compartir para nada el modelo de gestión de los anteriores gestores".

Tras anunciar también el nombramiento de Manuel Tejada como director gerente del Consorcio de Transportes, así como de Eneko Aruabarrena como director gerente de la Sociedad Metro Bilbao, les ha pedido "trabajo y transparencia", así como que olviden "si se dicen tonterías sobre vosotros y no hagáis caso a los envidiosos, revanchistas y falsos".

Asimismo, ha subrayado que no consiente que generen dudas sobre la honorabilidad de Eneko Aruabarrena como alcalde de Leioa y ha remarcado que tiene "competencia, actitud y aptitudes".

En este contexto, ha subrayado que las retribuciones económicas de ambas ascenderán a 80.000 euros brutos al año, sin "primas ni bonus" y que sus indemnizaciones por despido ascenderán a una mensualidad.

"Aquí nadie va a hacer lo que le dé la gana y tanto el Consorcio como el Metro se regirán por la transparencia y el servicio público", ha advertido, para añadir que el suburbano no va a ser gestionado con un "mando a distancia desde una Concejalía de San Sebastián", en relación a Ernesto Gasco.

Por su parte, el viceconsejero de Planificación Territorial y Transportes, Antonio Aiz, ha abogado por recuperar el "espíritu de colaboración institucional que no ha existido en los últimos 3 años y medio".

Recuperar servicios especiales

Bilbao ha incido además que es necesario recuperar los servicios especiales de Metro Bilbao cuando existan "eventos donde se concentren gran cantidad de ciudadanos" y ha mostrado su compromiso en que se ponga el punto final a las "actitudes déspotas y la mala gestión".

Además, ha abogado por recuperar la calidad en el servicio del suburbano y retomar las relaciones con los trabajadores ya que son "una parte fundamental para el buen funcionamiento".

Por lo que respecta a la línea 3 de Metro, el viceconsejero ha destacado que el Gobierno está analizando el "escenario final de necesidades de financiación" con el objeto de finalizar las obras, ya que el propio Bilbao ha reconocido que el costo será "muchísimo más de los 153 millones inicialmente previstos".

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