Suspenden el juicio al ex alcalde de Totana porque la instrucción no recogería todas las escuchas telefónicas

Los letrados de los acusados piden que se suspenda el proceso hasta el juicio oral, o incluso la suspensión total del proceso
Martínez Andreo, en primer término, sentado en el banquillo de los acusados
Martínez Andreo, en primer término, sentado en el banquillo de los acusados
EUROPA PRESS
Martínez Andreo, en primer término, sentado en el banquillo de los acusados

El magistrado de la Sección Número 3 de la Audiencia Provincial, Juan del Olmo, ha decidido suspender hasta este martes, 5 de febrero, el juicio en el que estaba acusado el ex alcalde de Totana, José Martínez Andreo, porque las escuchas telefónicas obtenidas por la Guardia Civil no habrían sido incluidas en su integridad en la documentación remitida a las partes.

En principio, estaba previsto la celebración del juicio a partir de este lunes y durante dos semanas, pero el tribunal ha decidido suspenderlo a petición tanto del Fiscal como de los letrados de la defensa, que han coincidido en entender que no cabe la continuación del juicio en estas circunstancias.

En concreto, la abogada del ex alcalde, María Pascual Guiteras, ha llamado la atención, durante su intervención, sobre el hecho de que en la transcripción de las escuchas facilitadas por la secretaria judicial sólo figuraban las conversaciones recibidas por su defendido, pero no así las emitidas.

La letrada ha recordado que solicitó durante la fase de instrucción hasta en dos ocasiones las escuchas telefónicas, pero la Guardia Civil respondió en un primer momento que estas llamadas salientes "no tenían contenido". Al insistir por segunda vez, la Benemérita adujo que "no se produjo esa conversación".

Sin embargo, Pascual Guiteras ha defendido que las facturas telefónicas que obran en poder del ex alcalde demuestran la existencia de estas llamadas salientes.

En concreto, esta llamada saliente se produjo, según la abogada, instantes antes de la llamada que el ex alcalde comunicó supuestamente al que fuera jefe de la Policía Local que se llevaran del juzgado el atestado de alcoholemia de un vecino y se lo guardaron en su caja de seguridad".

Cabe recordar que tanto al ex alcalde como el que fuera jefe de la Policía Local, se les imputan por este caso un delito de infidelidad en la custodia de documentos, por el que se solicitan dos años y seis meses de cárcel, con una multa de 18 meses de cuota diaria de 12 euros, e inhabilitación especial durante cuatro años para cada uno de ellos.

La abogada de Martínez Andreo lamenta que la llamada entrante que aparece en las transcripciones "es prueba de cargo del Fiscal" contra su defendido, mientras que la llamada saliente, que es su prueba de descargo, "no está a disposición de los letrados de la defensa" lo que, a su parecer, "vulnera el derecho de defensa".

Después de más de 30 minutos de receso para escuchar los CD's de audio en los que figuran las conversaciones telefónicas, Del Olmo ha citado a las partes a este martes, momento en el que se les notificará por escrito la resolución "que corresponda". Si las partes no están conformes, Del Olmo les ha explicado que podrán presentar el oportuno recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento