La Bolsa se derrumba un 3,77% y la prima escala 29 puntos tras la visita de Rajoy a Merkel

  • El bono a 10 años se distancia 383 puntos básicos frente al bund alemán y ya se exige a la deuda española una rentabilidad del 5,44%.
  • La prima de riesgo española se ha disparado 29 puntos básicos, después de un fin de semana marcado por la polémica de Bárcenas y los sobresueldos del PP.
  • Los mercados reflejan un deterioro de su confianza en la economía española.
Pantalla con la gráfica de evolución de la prima de riesgo.
Pantalla con la gráfica de evolución de la prima de riesgo.
EFE
Pantalla con la gráfica de evolución de la prima de riesgo.

La Bolsa española ha bajado este lunes el 3,77%, el mayor descenso desde septiembre, y se ha acercado a 7.900 puntos, afectada por la situación política en España e Italia, el empeoramiento de la prima de riesgo y el descenso de los mercados internacionales.

Los problemas de los bancos italianos —se suspendía la cotización de Unicredito— y los malos resultados de Commerzbank, así como la prolongada incidencia en las cotizaciones del sector financiero del levantamiento de la prohibición de las ventas a corto influían en la bolsa española.  Las pérdidas se incrementaban tras la apertura de Wall Street.

La prima de riesgo española (el coste diferencial respecto a la deuda alemana, la más fiable) se ha disparado 29 puntos básicos, después de un fin de semana marcado por la polémica. El llamado "riesgo país" —asociado al bono a 10 años— de España escala así hasta los 383 puntos básicos, y la rentabilidad que exigen los inversores para adquirir deuda española a 10 años en el mercado secundario se sitúa en el 5,44% (un 0,23% que en el cierre del viernes).

Los mercados reflejan un deterioro de su confianza en la economía española en pleno escándalo ante las informaciones publicadas que informan de supuestos sobresueldos pagados a altos cargos del Partido Popular. Estos papeles señalan además que el propio presidente, Mariano Rajoy, habría cobrado supuestamente pagos de parte del extesorero del partido, Luis Bárcenas.

La prima de riesgo, el considerado termómetro de los mercados con respecto a la fiabilidad de un país europeo, muestra un fuerte empeoramiento mientras el presidente español ha estado de visita en Alemania, con motivo de la cumbre hispano-alemana.

Rajoy anunciaba sin embargo que el déficit estructural en España se ha reducido en torno a un 3,5% en 2012, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, insistía en sus tesis de contención del déficit y de realización de ajustes.

En el resto de plaza europeas, el índice DAX-30 de Fráncfort con una bajada del 2,49%, el FTSE-100 londinense cayó un 1,58%, el CAC-40 francés se dejó un 3,01% en el parqué de París y la Bolsa de Milán perdió un 4,50%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento