Desciende el número de positivos en alcoholemia y de infracciones por exceso de velocidad en Soria

El número de controles de alcoholemia realizados por la Policía Municipal de Soria, en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT), ascendió a 1.896 frente a los 1.519 del ejercicio de 2011, pero los positivos fueron menos, 63 en 2012 frente a los 74 un año antes.

El número de controles de alcoholemia realizados por la Policía Municipal de Soria, en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT), ascendió a 1.896 frente a los 1.519 del ejercicio de 2011, pero los positivos fueron menos, 63 en 2012 frente a los 74 un año antes.

Así se desprende de la Memoria Anual 2012 de la Policía Local de Soria, que este lunes han presentado la concejala de Seguridad, Lourdes Andrés, y el inspector jefe del cuerpo municipal, Andrés Hernández, quien también señala que las campañas de control de velocidad han detectado un descenso en el número de infracciones, con 139 vehículos denunciados el año pasado y 340 en 2011.

En este caso, se ha rebajado notablemente la cantidad de controles (5.121 en 2012 y 9.540 en 2011).

La concejala ha destacado los resultados "positivos" de las campañas de concienciación de tráfico, así como el hecho de que "se utiliza menos el coche por la crisis", y ha ensalzado otro dato del informe que revela también una reducción en el número de denuncias remitidas a la Jefatura de Tráfico para su tramitación, pasando de 285 en 2011 a 128 el pasado año.

Otro apartado en el que la responsable municipal de Seguridad se ha detenido es en el número de sanciones registradas en el polémico semáforo de la Cuesta de la Dehesa Serena, que alcanzó las 320 en 2012, una cifra notablemente inferior a 2011 (568) y a 2010 (960).

En este sentido, Lourdes Andrés ha ironizado con el "afán recaudatorio" del Ayuntamiento de Soria con este semáforo de control de seguridad, que "evidentemente no es tal", y ha subrayado la "eficacia" de esta medida, que "ha conseguido que no haya accidentes en este tramo de la ciudad" y se ha respondido a una demanda vecinal histórica del barrio de San Pedro.

INCIDENCIAS

La central de comunicaciones de la Policía Local recibió en 2012 un total de 7.163 incidencias y se alcanzaron los 21.198 trámites administrativos, con la consiguiente gestión en algunos casos a los propios departamentos municipales, Jefatura de Tráfico o al Juzgado.

Del total de las incidencias registradas por la Policía Municipal, el 36,8 por ciento (2.639) corresponden a tráfico mientras que Seguridad Ciudadana ha ocupado el 12,7 por ciento (913), un 11,7 por ciento (844) Policía Asistencial y un 9,1 por ciento (653) en deficiencias de la vía pública.

El resto corresponde a ruidos, ordenanzas municipales, Policía Ambiental, urbanismo, mobiliario urbano, violencia y Policía Administrativa.

Asimismo, los agentes de la Policía Local de Soria desempeñaron un total de 2.639 actuaciones en materia de tráfico, de las que 1.639 fueron primeras intervenciones, 369 solicitudes de grúa y 147 accidentes sin heridos, cifras entre las que también cabe destacar los 21 atropellos que se produjeron en 2012.

Además, la concejala de Seguridad ha puesto el acento en la actuación policial en materia de seguridad con un total de 913 intervenciones, que se desglosan en 392 genéricas (primeras llamadas hasta la comprobación 'in situ'), 73 agresiones (43 casos de violencia de género), 72 amenazas, 67 alarmas por robo, 59 peleas, 17 robos en comercios y 13 vandalismos, hasta completar la cifra total con estafas, hurtos, robos en viviendas y vehículos, entre otros.

En cuanto a los 43 casos de violencia de género en los que intervino la Policía Local en 2012, la concejal ha matizado que los efectivos actúan "en su función de agentes de proximidad", siempre en colaboración con los demás cuerpos competentes en la materia.

ORDENANZAS

Por otra parte, el control de horarios de cierre de establecimientos públicos, la venta de alcohol a menores, los cortes de agua y luz, la suciedad en la vía pública, el depósito de basura fuera de horario y la ocupación de la vía pública han provocado el presunto incumplimiento de ordenanzas municipales en 143 casos de los que tuvo conocimiento la Policía Local de Soria en 2012.

Lourdes Andrés ha incidido en la "labor asistencial" que desempeñan los agentes municipales, con un total de 844 actuaciones en 2012, de las que la mayoría (638) fueron incidentes sanitarios en lugares públicos, así como otros servicios "sociales" (1.094) como son la comprobación de alertas, avistamiento de humo, colaboración en incendios, quejas ciudadanas, servicios básicos y cooperación con otros organismos.

RECONOCIMIENTOS

La concejala de Seguridad Ciudadana también ha resaltado que en 2012 dos policías locales de Soria recibieron sendos reconocimientos de la Junta de Gobierno Local por sus "meritorias actuaciones" y que un agente recibió la Medalla de Plata al mérito de Castilla y León por su participación en un rescate en el río Duero, así como la distinción de la Corporación Municipal en pleno.

Además, Andrés ha recordado la participación de los agentes de la Policía Municipal en charlas informativas en asociaciones de vecinos, centras en las personas mayores para incidir en la prevención de atropellos, entre otras campañas de seguridad con la colaboración de Mapfre y de los centros escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento