Un nuevo frente llegará el miércoles y afectará al norte y parte de la meseta norte

Un nuevo frente llegará este miércoles y afectará al norte peninsular y que se extenderá de forma más débil a Castilla y León, sistema central e Ibérico, aunque este lunes y martes el anticiclón producirá una suavización "significativa" con subida de temperaturas y restricción de las precipitaciones al extremo norte.

Un nuevo frente llegará este miércoles y afectará al norte peninsular y que se extenderá de forma más débil a Castilla y León, sistema central e Ibérico, aunque este lunes y martes el anticiclón producirá una suavización "significativa" con subida de temperaturas y restricción de las precipitaciones al extremo norte.

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas, este lunes comienza una ligera "mejoría del tiempo", aunque quedará viento fuerte en el valle del Ebro, Pirineos y Canarias. Mientras, el martes ha dicho que las precipitaciones débiles se circunscribirán al extremo norte y la nubosidad llegará algo más al sur.

Además, la cota de nieve subirá este lunes de los 800 a los 1.300 metros y el martes desde los 1.300 metros a 1.500 metros de altura. Las temperaturas ascenderán en el sur y en el este y en el resto no experimentarán cambios, mientras que los vientos afectarán al valle del Ebro y al Cantábrico.

El portavoz ha indicado que este miércoles se espera un empeoramiento del tiempo, sobre todo por el norte peninsular y especialmente en el Cantábrico y Pirineos. Esta situación, aunque de manera más débil se extenderá a parte de Castilla y León, y sistemas Central e Ibérico.

La cota de nieve descenderá bruscamente hasta situarse entre los 600 y 900 metros en el norte y los termómetros también bajarán. "Casi podría nevar en cualquier punto de la mitad norte, pero la precipitación va a afectar sobre todo al norte de Castilla y León, Alto Ebro y Sistema Central", ha precisado.

Según el portavoz, este será un empeoramiento "un poco menos importante" que el del fin de semana pasado, aunque también bajarán las temperaturas y volverá el viento a la Península y Baleares". De este modo, ha dicho que el jueves los termómetros seguirán por debajo de lo normal y que las precipitaciones volverán a ser débiles en la mitad norte. En el resto se prevé alguna nubosidad, cielos despejados y descenso de las temperaturas.

Sin efemérides

El pasado fin de semana se han registrado rachas de viento que el sábado llegaron hasta los 129 kilómetros por hora en Puebla de Benifasar (Castellón); 128 kilómetros por hora en Laujar de Andarax (Almería); 116 kilómetros por hora en Alborán; 114 kilómetros por hora en Machichaco (Vizcaya). El domingo estos vientos alcanzaron 131 kilómetros por hora en Sopeira (Huesca); 122 kilómetros por hora en Puebla de Benifassar (Castellón) y 117 kilómetros por hora en Utiel (Valencia).

En cuanto a precipitaciones, el sábado se recogieron 52 litros por metro cuadrado en Bárcena Mayor (Cantabria); 45,6 litros por metro cuadrado en Canfranc (Huesca); 47,4 litros por metro cuadrado en Zumárraga; 39,8 litros por metro cuadrado en Legazpi (Guipúzcoa) y 10 litros por metro cuadrado en Bilbao-aeropuerto (Vizcaya).

El domingo se recogieron 34,6 litros por metro cuadrado en Valderrebible (Cantabria); 27,4 litros por metro cuadrado en Fuentedé (Cantabria); 27,4 litros por metro cuadrado en Riaño (León); 9,2 litros por metro cuadrado en Cervera de Pisuerga (Palencia); 1,7 litros por metro cuadrado en Canfranc (Huesca); 0,3 litros por metro cuadrado en Vitoria y 0,2 litros por metro cuadrado en el cabo de Machichaco.

Sobre las temperaturas, Lomas ha señalado que este sábado el termómetro bajó hasta -7,7 grados centígrados en La Molina (Gerona); -6,7 grados centígrados en el Puerto de San Isidro (León); -5,8 grados centígrados en Navacerrada; -4,6 grados centígrados en Ezcaray (La Rioja); 1 grado centígrado en Valladolid; 5 grados centígrados en Madrid; 6 grados centígrados en Bilbao; 10 grados centígrados en Sevilla y 11 grados centígrados en Barcelona.

El domingo, las temperaturas mínimas bajaron hasta -1,6 grados centígrados en Valladolid; -1 grados centígrados en Burgos; 1 grado centígrado en Cuenca y Albacete; 2 grados centígrados en Madrid; 4 grados centígrados en Sevilla y 7 grados centígrados en Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento