El pasado mes de enero, uno de los más lluviosos en Navarra desde que se tienen registros, según el Gobierno foral

Los embalses se encuentran actualmente al 86% de su capacidad
Día con lluvia en Pamplona.
Día con lluvia en Pamplona.
EUROPA PRESS
Día con lluvia en Pamplona.

El mes de enero ha sido uno de los "más lluviosos" en Navarra desde que se tienen registros, según los datos facilitados por el Gobierno foral, que indican que el pasado mes se ha caracterizado por ser muy húmedo en la mayor parte de la comunidad y por temperaturas por encima de la media en la mitad sur y ligeramente por debajo en la mitad norte.

El Ejecutivo foral ha explicado, a través de un comunicado, que como consecuencia de las elevadas precipitaciones, el agua almacenada en los pantanos ha pasado del 72 por ciento de su capacidad en que se encontraban al final de diciembre hasta el actual 86 por ciento.

El mes ha sido muy lluvioso por toda la Comunidad foral, ya que solo en el observatorio de Fitero no se han alcanzado los datos de precipitación medios, aunque en general se duplican y triplican las lluvias esperadas.

En concreto, en los observatorios de Ilundáin, Aoiz y Epároz se han llegado a cuadruplicar y en Galbarra a quintuplicar. El hecho de que en la zona norte estas precipitaciones se hayan producido en forma de nieve y posteriormente se hayan registrado días lluviosos y con temperaturas suaves ha contribuido a que los ríos, sobre todo aquellos que no están regulados en cabecera, se desbordaran.

Igualmente, ha recordado el Ejecutivo foral, el temporal ocasionó el corte de carreteras en algunos casos por la nieve y en otros por la acumulación de balsas de agua o por desbordamiento de los ríos próximos.

Según los datos del Gobierno, en 21 de los 52 observatorios con series superiores a 30 años se han superado los datos de precipitación registrados en el mes de enero; entre ellos y por su larga serie se pueden nombrar Artikutza (con una serie de 81 años), Javier (serie de 59 años), Artieda (42 años) o Zubiri (41 años).

En 10 de estos 21 observatorios el mes pasado fue el más lluvioso de toda la serie de meses registrados; en concreto, se trata de los observatorios de Artieda, Bera, Erro, Espinal, Galbarra, Goñi, Ilundáin, Irotz, Larraona y Lesaka.

En el caso de Pamplona, no se llega a superar el máximo registrado, pero se encuentra entre los tres valores más elevados registrados para el mes de enero, de una serie que se inició en 1880. También se ha superado la precipitación máxima recogida en un día en los observatorios de Abaurrea, Artieda, Bera, Epároz, Erro, Esparza y Zubiri, todos ellos con series que superan los 30 años.

Al analizar la precipitación acumulada entre el 1 de septiembre y el 31 de enero, se observa que se superan los valores medios registrados en este periodo en toda la geografía navarra como consecuencia de las altas precipitaciones recogidas tanto en octubre como en este excepcional mes de enero.

Sobre las temperaturas

Las temperaturas, por su parte, se han situado en valores próximos a lo esperado para la época, algo más elevadas en la mitad sur y sobre todo en la Ribera Baja y Tierra Estella (con observatorios que superan en más de 2 grados los valores medios) y ligeramente por debajo en la mitad norte, con los observatorios de Betelu, Monreal y Olague como los que más se distancian de sus valores medios con -0,9ºC.

A pesar de estos valores en general próximos a la media, en Erro y en Larraona se han llegado a temperaturas máximas de 20 grados, superando en 2 grados los valores hasta ahora registrados (series de 33 y 35 años respectivamente).

Se han registrado vientos superiores a los 100 km/h durante el pasado mes en las estaciones de Aralar (días 19, 20, 23, 24 y 26), Arangoiti (día 26), Bardenas-Loma Negra (días 24, 26 y 27), Gorramendi (días 10, 15, 16, 18, 19, 20, 23, 24, 26 y 27), Trinidad de Iturgoien (días 2, 20 y 26) y Ujué (día 26). El día 15 se alcanzaron los 159 km/h en Gorramendi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento