El Gobierno vasco pide la retirada de Euskadi de la Policía y Guardia Civil en una "coyuntura propicia"

  • La consejera de Seguridad del Gobierno vasco ha anunciado oficialmente la medida en las tres provincias vascas, aprovechando la coyuntura del final de ETA.
  • Se trata de "una nueva visión para articular los servicios de Seguridad en Euskadi", ha manifestado.
  • Ha defendido que la Ertzaintza vuelva a estar guiada por su "espíritu fundacional y retorne a sus orígenes de cercanía".
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado este martes que va a reclamar con "firmeza" al Gobierno central el repliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el País Vasco al considerar que el cese de actividad de ETA es una "coyuntura propicia" para ello.

La titular de Seguridad ha explicado en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco las líneas estratégicas de su Departamento para los próximos cuatro años.

Ha señalado que el cambio de nombre del Departamento, que ahora se denomina de Seguridad en lugar de Interior, deja clara "la finalidad de las políticas públicas" del nuevo Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu (PNV) y "una nueva visión para articular los servicios de Seguridad en Euskadi", una vez que "todo parece indicar que ETA está a punto de pasar página".

Por ello, ha defendido que la Ertzaintza vuelva a estar guiada por su "espíritu fundacional" y retorne a "sus orígenes de cercanía y proximidad con la ciudadanía, mejorando su eficacia preventiva ate los nuevos retos".

Todas las competencias

La consejera de Seguridad ha hablado también de que es necesario que la Ertzaintza gane en su carácter de Policía integral del País Vasco y que asuma "todas las competencias".

Ha pedido que participe "en organismos internacionales", que acceda al espacio europeo de seguridad Schengen y que forme parte de organismos "interestatales" de Seguridad y de Interpol. Según Beltrán de Heredia, España ha "marginado" a la Ertzaintza y ha limitado su proyección exterior.

Por otro lado, ha manifestado que el final de ETA también es una oportunidad para recuperar el "espíritu fundacional" de la Policía vasca, nacida en 1982. A su juicio, ahora es posible una Ertzaintza más cercana, menos reactiva y con más presencia en la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento