El 40% de los cánceres malignos se podrían evitar si lleváramos hábitos de vida saludables

  • El tabaco explica el 22% de las muertes por cáncer.
  • El cáncer afecta en España a más de millón y medio de personas; cada año se diagnostican unos 200.000 nuevos casos.
  • Este lunes se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.
  • Con los recortes, el coste del tratamiento por cáncer ha aumentado hasta un 20%.
Unos científicos investigando sobre el cáncer.
Unos científicos investigando sobre el cáncer.
Archivo
Unos científicos investigando sobre el cáncer.

La palabra cáncer ha dejado de ser sinónimo de muerte. No obstante, el cáncer afecta en España a más de un millón y medio de personas –una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres hombres–. Cada año se diagnostican unos 200.000 nuevos casos.

Este lunes se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Para este año, el lema escogido para la fecha es el de 'Cáncer, ¿sabía Usted?', una frase con la que se quieren eliminar una serie de mitos sobre esta enfermedad.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 causó 7,6 millones de muertes –aproximadamente un 13% del total–.

La OMS estima que entre el 30 y el 40% de los tumores malignos se podrían evitar con hábitos de vida saludables, como llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio moderado de forma regular y no consumir alcohol ni tabaco.

De hecho, el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo. Además, el hábito de fumar explica el 22% de las defunciones causadas por esta enfermedad.

Se calcula que en los países en desarrollo, hasta un 20% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano y de la hepatitis B.

El cáncer y los recortes

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los pacientes que sufragan los gastos externos a la hospitalización están notando ya los recortes en Sanidad. Según un estudio de la AECC, desde que se vienen produciendo recortes, el coste de los tratamientos por cáncer ha aumentado hasta un 20%.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recuerda la importancia de mantener los trabajos de investigación, porque salvan muchas vidas. A principios de los 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima al 65% de los casos, gracias a la investigación.

Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de 20 años los casos de cáncer diagnosticados serán unos 26 millones cada año, el doble de los que se detectan actualmente.

De manera general, los cinco tipos de cáncer más comunes en el hombre son, por orden de frecuencia, los de pulmón, estómago, hígado, colorrectal y esófago. Entre las mujeres, los cinco más comunes son los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento