Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha firman el lunes documento de apoyo a Gobierno en la negociación

La Junta de Andalucía se reunirá este lunes en Madrid con representantes de Galicia y Castilla-La Mancha, regiones que pasan a ser de transición en el marco comunitario de ayudas, para firmar una declaración conjunta de apoyo al Gobierno central para que negocie el reparto de dichos fondos comunitarios "bajo una serie de requisitos" que supongan preservar los fondos para estas regiones de transición.

La Junta de Andalucía se reunirá este lunes en Madrid con representantes de Galicia y Castilla-La Mancha, regiones que pasan a ser de transición en el marco comunitario de ayudas, para firmar una declaración conjunta de apoyo al Gobierno central para que negocie el reparto de dichos fondos comunitarios "bajo una serie de requisitos" que supongan preservar los fondos para estas regiones de transición.

A este encuentro acudirá el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que se reunirá con sus homólogos gallegos y castellano-manchegos, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el consejero de Presidencia e Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, en la Casa de Galicia de Madrid.

Ya esta semana, el propio Ávila dejó claro que la Comunidad debería recibir "como mínimo" 8.700 millones de euros en fondos dentro del marco comunitario de ayudas 2014-2020, que la próxima semana se negociará en la UE, cantidad que supone 4.000 millones menos de lo que Andalucía venía recibiendo en el presente marco, casi el 70 por ciento de lo que se recibe ahora.

El consejero recordaba esta semana pasada que los días 7 y 8 de febrero se abordan las conversaciones en el seno de las autoridades comunitarias para negociar el nuevo marco comunitario de ayudas 2014-2020, donde Andalucía dejará de ser región de convergencia u 'Objetivo 1', como anteriormente se llamaba, pasará a ser región de transición.

Ávila recordó además las iniciativas de apoyo al mantenimiento de fondos llevadas a cabo en el Parlamento andaluz, con proposiciones no de ley o plenos dedicados a los fondos comunitarios, así como el llamamiento del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al resto de partidos para mantener una posición unitaria en ese sentido, toda vez que "es necesario que fondos como los de la PAC siga teniendo un peso significativo en Andalucia".

Por ello, reiteraba la semana pasada el apoyo "expreso y claro" de la Junta de Andalucía a los negociadores, esto es, al Gobierno central, pues considera que ahora "es necesario que el Ejecutivo acuda a Bruselas con total fortaleza y sin dudas".

En ese sentido, ha anunciado que el próximo lunes, Ávila tiene previsto acudir a Madrid y unirse junto a representantes de los gobiernos de Galicia y Castilla-La Mancha, esto es, dos gobiernos del PP y uno del PSOE, para firmar "una declaración conjunta" de apoyo expreso al Gobierno durante dicha negociación para que estas regiones de transición "no pierdan fondos" ni se vean perjudicadas por el nuevo marco, estableciéndose medidas de seguridad en ese sentido.

Entre esas medidas, la Junta espera que las regiones en transición de España puedan obtener unos 1.550 millones de euros en las compensaciones especiales que se quieren establecer; o espera que se establezca una "red de seguridad" para que "ninguna región que salga de un grupo pierda más de la cuenta".

Dicha red permitiría que se reciban dos tercios de lo recibido hasta el momento. En ese sentido, recordó que "la Comisión Europea plantea que ninguna región que hubiera sido de convergencia y pase a ser de transición tenga menos de un 66 por ciento, esto es, dos tercios, de lo que recibía en el anterior marco", mientras que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pretende reducirlo al 60 por ciento, ante lo que el Gobierno central "espera a que las autoridades comunitarias tomen una decisión que beneficie a las regiones españolas que dan el salto, esto es, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía".

Iva y trasvase de fondos entre regiones

El consejero puso especial énfasis en la necesidad de que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) pueda seguir siendo certificado y justificado ante la UE con vistas a evitar una pérdida de fondos en el Estado objeto de ayudas.

Asimismo, la Junta rechaza la llamada condicionalidad macroeconómica, esto es, que las regiones puedan dejar de recibir o se le retiren fondos "porque sus países no cumplan objetivos de déficit o de otros parámetros", y también rechaza un trasvase de fondos de regiones que no hayan podido ejecutar esos fondos comunitarios, a otras regiones mas desarrolladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento