La Cámara regional abre este martes la comisión de investigación de Cantur

Será la segunda comisión de la actual legislatura y, como la del analizará, a instancias del PP, la actuación del bipartito PRC-PSOE
Parlamento De Cantabria
Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Parlamento De Cantabria

El Parlamento de Cantabria abrirá este martes, 5 de febrero, la comisión de investigación de Cantur, en la que se abordarán, entre otros asuntos, la política de personal del bipartito PRC-PSOE en esta empresa pública; sus relaciones con algunos proveedores de la misma, o su papel en la venta del Racing de Santander a Ali Syed.

En esta comisión, la segunda que se lleva a cabo en esta legislatura y que, al igual que la de GFB, analizará, a instancias del PP, la gestión del anterior Gobierno regional PRC-PSOE, no se descarta tampoco que se trate la supuesta malversación de fondos públicos del exdirector de Cantur Diego Higuera o se hable de algunas de las infraestructuras ejecutadas por el bipartito, como espacio para albergar los gorilas de Cabárceno.

Constitución de la mesa

Este martes, a partir de las 11.00 horas, se constituirá formalmente la Comisión y elección de Mesa, y se abordará el diseño del Plan de Trabajo para la Comisión y las fechas para que éste quede conformado y se inicien las sesiones.

En este Plan de Trabajo, que será debatido por los representantes de los tres grupos parlamentarios en la Comisión, se establecerá la relación definitiva de personas que pasarán por ella, a petición de PP, PSOE y PRC.

Las listas

Aunque el PP se ha mostrado reacio a concretar los nombres que pedirá, ha reconocido que será un listado "amplio" en el que estará el expresidente del Racing de Santander, Francisco Pernía, tal y como confirmó el presidente del PP regional y del Gobierno autonómico, Ignacio Diego.

También, "con toda probabilidad", según el PP, serán llamados el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte con el anterior Ejecutivo, Javier López Marcano, el exdirector de Cantur o Diego Higuera, sobre el que hay una instrucción judicial abierta por la supuesta malversación de fondos públicos de más de 90.000 euros.

Cantur lo denunció el pasado octubre por gastarse esta cifra en comidas y cenas en restaurantes de alto nivel y lujo, multas propias y de su esposa, libros, ropa de alta confección, tabaco, revistas femeninas y hasta el combustible y el cambio de ruedas de su propio vehículo.

Otros nombres que se barajan para estar en esta comisión pero que no han sido confirmados son los del expresidente Miguel Ángel Revilla; el exconsejero de Economía y Hacienda Ángel Agudo; el del magnate indio y máximo accionista del Racing, Ali Syed; el anterior propietario, Jacobo Montalvo; o la exdirectora de Recursos Humanos en Cantur Ana Abarca.

RESULTADOS

En cuanto a los plazos para ver los resultados de esta comisión, el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, espera que se obtengan conclusiones en el plazo de dos o tres meses "o como máximo en cuatro" sobre cómo se gestionó "y si realmente se manejó adecuadamente toda la contratación de personal" y la gestión de cuentas de la sociedad pública.

A pesar de señalar que no se puede adelantar sobre estos resultados porque no sería una comisión de investigación, el presidente de la Cámara regional considera que habrá conclusiones, entre otras cosas, "porque ya hemos conocido algunas cuestiones y alguna denuncia que está presentada en el juzgado sobre el director general anterior".

Además, apuntó que por la información que tiene de cuando estaba en la oposición, le parece que hay cuestiones "que no se gestionaron nada bien"; "que políticamente eran muy criticables", señala Cagigas, quien señala que "eso es una realidad".

Sin entrar en más consideraciones, sí considera que será una comisión que "obtendrá conclusiones y pondrá de manifiesto cosas" que quizá sea bueno conocer "para que no vuelvan a ocurrir".

La creación de una comisión de investigación sobre la gestión del anterior Ejecutivo en Cantur se aprobó el pasado 12 de noviembre de 2012 en el Pleno del Parlamento con los votos a favor de PP y PRC y en contra de PSOE.

No obstante, pese a apoyar esta iniciativa presentada por quince diputados 'populares', los regionalistas coincidieron con los socialistas en el que el objetivo de la misma es hacer "mucho ruido" e intentar que "no se vea" el "descalabro" en que, a su juicio, se encuentra la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento