Salud destaca la inversión realizada en la última década para tratar el cáncer con alta tecnología, "casi cien millones"

El Hospital Virgen del Rocío incorporará en 2013 dos equipos más de resonancia magnética nuclear

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha cifrado este domingo, en la víspera de que se celebre el Día Mundial contra el Cáncer, en 98 millones de euros la cantidad que ha invertido en los últimos diez años para el tratamiento del cáncer con alta tecnología.

Además, en una nota ha destacado que los equipos instalados en los hospitales del sistema sanitario público andaluz posibilitan "una mayor precisión y eficacia" en la atención que se ofrece al paciente y "permiten el diagnóstico y tratamiento del cáncer y de enfermedades con alta incidencia en la población".

En concreto, los centros hospitalarios andaluces cuentan actualmente con 29 aceleradores lineales, una bomba de cobalto, nueve equipos de braquiterapias de alta tasa, 83 TAC —tomografía axial computerizada—, 22 resonancias magnéticas y 34 gammacámaras.

Por provincias, la que ha que acumula un mayor número de aceleradores lineales de electrones —ocho— en hospitales públicos es Sevilla, seguida de Málaga, con cinco; Cádiz y Granada, con cuatro; Córdoba, con tres; Almería y Huelva, con dos, y Jaén, que cuenta con uno, si bien en el Complejo Hospitalario de esta ciudad ya han comenzado las obras para la construcción del búnker previas a la instalación de un segundo equipo.

Asimismo, todas las provincias, salvo Jaén, cuentan con equipos de braquiterapia de alta tasa, un tratamiento que se suele aplicar de forma ambulatoria en los tumores del cervix, esófago, pulmones, mama y próstata.

En cuanto a los TACs, hay seis equipos en los hospitales de Almería, doce en Cádiz y Málaga, once en Córdoba y Granada, cinco en Huelva, siete en Jaén y 19 en Sevilla, mientras que las 22 resonancias magnéticas están en funcionamiento en Almería (1), Cádiz (3), Córdoba (3), Granada (3), Huelva (2), Jaén (2), Málaga (3) y Sevilla (5). Además, en Almería hay dos gammacámaras, cinco en Cádiz, cuatro en Córdoba, seis en Granada y Málaga, dos en Huelva y Jaén y siete en Sevilla.

Por otra parte, la Junta también ha señalado que Andalucía fue "la comunidad pionera en incorporar la Tomografía Por Emisión de Positrones (PET), la técnica más avanzada en la detección del cáncer", que, según ha resaltado, es "de gran utilidad en el diagnóstico e investigación de enfermedades de tipo cardiovascular, demencias y afectaciones del sistema nervioso, entre otras dolencias".

De los tres PET que hay en Andalucía, uno está en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, otro en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y otro en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Plan de oncología y foro de pacientes

El departamento que dirige María Jesús Montero ha enmarcado esta "apuesta" por la incorporación de alta tecnología médica al sistema sanitario público andaluz en el Plan Integral de Oncología puesto en marcha para "ofrecer una atención integral a los pacientes de cáncer, así como una respuesta individualizada para cada uno de ellos".

De esta manera, el Plan Integral de Oncología ha emprendido acciones tanto en el ámbito preventivo como en el de la asistencia sanitaria, "mejorando la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos" y poniendo en marcha nuevos procesos, servicios y derechos que, según la Junta, "han garantizado una intervención más ágil y eficaz".

Además, el Plan "concentró sus esfuerzos en la integración de equipos y unidades asistenciales, la mejora de la comunicación y la información, especialmente sobre factores de riesgo en colaboración con otros planes andaluces".

Asimismo en el ámbito de la investigación, el sistema sanitario público cuenta con "numerosas iniciativas" para abordar esta patología, entre las que Salud destaca estudios epidemiológicos y del Registro de Cáncer de Andalucía; el desarrollo de la Red de Bancos de Tumores para poder proveer a los investigadores de material biológico y líneas celulares de tumores humanos, de las más de 25.000 muestras donadas por pacientes; una docena de ensayos clínicos con medicamentos que se encuentran distintas fases de desarrollo.

Por otro lado, el Foro de Pacientes del Portal Oncoconocimiento ha recibido 2,4 millones de visitas desde su puesta en marcha en octubre de 2010. Se trata de una plataforma abierta a ciudadanos y pacientes para realizar consultas que son respondidas por profesionales dedicados a la asistencia del cáncer y con el asesoramiento de la Sociedad Andaluza de Cancerología, y a la que se puede acceder a través de la dirección 'www.juntadeandalucia.es/salud/forodepacientes'.

Nuevos equipos en el hospital virgen del rocío

Por otra parte, la Consejería también ha anunciado que, en 2013, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla va a incorporar dos equipos más de Resonancia Magnética Nuclear (RNM) —una de muy alto campo (tres teslas) y otra de alto campo (1,5 teslas)—, que cuentan con una inversión de cuatro millones de euros y que está previsto que comiencen a funcionar "antes de final de año".

Según ha explicado la Consejería, el primero de estos equipos —que vienen a sumarse a los otros dos que ya hay instalados en dicho complejo y con los que se hacen "unas 16.000 pruebas anuales"— se denomina de "muy alto campo" porque permite "una mayor precisión y resolución de la imagen que se obtiene de los tejidos".

Se instalará en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, y se trata, además, del primer equipo de estas características que incorpora un hospital público andaluz, y "cumple las expectativas de los profesionales en su esfuerzo por poder mejorar la caracterización y diferenciación de los tejidos, de manera que puedan distinguir más claramente un tumor de los tejidos sanos, por ejemplo".

El segundo de estos equipos, el de "alto campo", se ubicará en el Hospital Infantil y evitará que los menores tengan que desplazarse al Hospital General a realizarse estas pruebas. Se trata, además, de "una tecnología muy valorada en el campo de la Oncología Pediátrica porque no utiliza la radiación como vía para obtener las imágenes en las que se basan los especialistas a la hora de establecer un diagnóstico, valorar un tratamiento o llevar a cabo el seguimiento de la enfermedad".

Para el resto de las pruebas, según ha precisado el departamento de Montero, existe un concierto con tres centros privados de Sevilla que origina un gasto anual de 2.000.000 de euros, lo que ha llevado a los profesionales a realizar un estudio de amortización previo a la compra de la tecnología que "ha resultado muy positivo, ya que la adquisición de las máquinas supone un ahorro a la vez que incrementa el patrimonio público del sistema sanitario".

Así, Salud, se ha concluido que "la gestión pública de esta tecnología va a mejorar el coste medio de la prueba y el rendimiento económico del aparato, ya que, una vez se forme específicamente a los profesionales en el uso de la técnica, prevén realizar unas 32.000 resonancias al año".

La adquisición de una RNM de tres teslas "abre la puerta además a la realización de estudios científicos de clínica aplicada e investigación traslacional, sobre todo, en el área de la Oncología", ya que la RNM se utiliza, "entre el 60 y el 70 por ciento de las ocasiones, para el diagnóstico, el seguimiento o la planificación del tratamiento de los tumores de cabeza y cuello, mama, óseos, hígado, renal, problemas del sistema nervioso central y la patología oncológica infantil".

Incidencia del cáncer en andalucía

Según el informe de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer en Andalucía, la supervivencia al cáncer ha mejorado en Andalucía "gracias a las medidas puestas en marcha de información y prevención y a la mejora en los tratamientos en los últimos años", y actualmente es de 42 por ciento para hombres y del 57 por ciento para mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento