Un mes después del tsunami, Asia trata de volver a empezar

Un mes después del tsunami, Asia trata de volver a empezar

Un mes después del tsunami, Asia trata de volver a empezar
Reuters (Reuters)
Ampliar
BANDA ACEH, Indonesia (Reuters) - Lágrimas, oraciones y el recuerdo de sus compañeros y familiares muertos en el maremoto dominaron el miércoles la vuelta a clase en la provincia indonesia de Aceh, un mes después de uno de los peores desastres naturales de la historia.

En la India, la Policía se valía de megáfonos para asegurar a los atemorizados habitantes de zonas costeras que los rumores de un nuevo tsunami, justo cuando se cumple un mes del devastador maremoto que dejó un saldo de casi 300.000 muertos o desaparecidos en el Océano Indico, no tenían base científica.

Los rebeldes Tigres Tamiles de Sri Lanka declararon un día de duelo y la población observó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

Pero pocos organizaron actos formales para recordar el tsunami que se desató el 26 de diciembre y arrasó áreas costeras y lujosos balnearios desde Somalia hasta Tailandia, ya que aún están recuperando cuerpos de los escombros y contando los muertos.

'Estoy contenta de volver, pero también estoy triste porque muchos de mis amigos no están aquí, no sé dónde están', dijo Eva Wahyuni, una alumna de una escuela de Aceh, conteniendo sus lágrimas.

En la escuela secundaria SMR8 en Banda Aceh, en la capital de la provincia de Aceh, las niñas con el típico velo musulmán blanco lloraban y los profesores se mostraban acongojados antes de sentarse en una cancha de baloncesto para rezar por los compañeros muertos o desaparecidos.

Sólo 300 de los casi 900 estudiantes anotados antes del tsunami regresaron al colegio. Alrededor, el paisaje estaba formado por pilas de barro, sillas y mesas rotas.

'Para nosotros, los profesores, es difícil porque muchos perdimos familiares y casas. Pero tenemos que dejar eso a un lado y pensar en nuestros estudiantes', dijo a Reuters el director de la escuela, Syarifuddin Ibrahim.

SIGUEN APARECIENDO CUERPOS

Un mes después y pese al trabajo incesante para encontrar y enterrar a los muertos, los equipos de rescate siguen encontrando más de 1.000 cuerpos por día entre el barro y los escombros en Aceh.

La mayoría de los 220.000 muertos y desaparecidos en Indonesia son de esa provincia, donde el tsunami mató a 45.000 alumnos y a más de 2.300 maestros y autoridades escolares.

Una de cada cuatro escuelas sufrieron daños o quedaron destruidas, dijo el Banco Mundial en un informe, pero un rápido regreso a las clases era considerado importante.

Los colegios de Aceh sufrirían una fuerte merma de estudiantes en los próximos años debido a que el tsunami mató a muchos niños de menos de cinco años.

Cientos de personas vestidas de blanco se congregaron en la Plaza Independencia de Colombo, la capital de Sri Lanka, para mantener una breve vigila en total silencio a las 09:36 hora local, el momento en que las olas gigantes azotaron a Sri Lanka, matando a 38.000 personas.

'Es bueno que hayan organizado algo así porque aquellos que murieron y los que perdieron todo son parte de nuestra familia', dijo Jayathna Weerasena, un estudiante de 17 años.

En Tailandia, un pueblo profundamente supersticioso, reina la confusión y cientos dijeron haber visto fantasmas, especialmente los espíritus de muchos turistas pidiendo ayuda a los nativos.

También crece el resentimiento entre algunas víctimas, que afirman no estar recibiendo suficiente ayuda.

'Estamos entrando en una etapa donde nuestra prioridad será crear empleos para los desplazados y armar una infraestructura decente para permitirles rehacer sus vidas', dijo J. Radhakrishnan, un funcionario del gobierno del pueblo de Nagapattinam, en el sureste de India.

/Por Tomi Soetjipto y Dean Yates/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1720/0/OESTP/TERREMOTO/ASIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios