La XLV Feira do Cocido reúne en Lalín (Pontevedra) a unas 60.000 personas

Susanna Griso, pregonera de la celebración, erige el cocido lalinense en "el mejor del mundo"
LALÍN (Pontevedra) O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, chegará a Lalín pa
LALÍN (Pontevedra) O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, chegará a Lalín pa
XUNTA/Photographer: xoan crespo
LALÍN (Pontevedra) O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, chegará a Lalín pa

La XLV Feira do Cocido ha reunido en el municipio pontevedrés de Lalín a unas 60.000 personas, según datos de la organización, entre las que se encontraban autoridades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, varios conselleiros y la presentadora Susanna Griso, que ha sido la encargada de leer el pregón con el que han arrancado los festejos.

El día grande de esta feria declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional ha arrancado a las 10.45 horas con la recepción en el Ayuntamiento de Lalín de las autoridades entre las que, además de Feijóo y Griso, se encontraban el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Cultura e Educación y Mar e Medio Rural, Jesús Vázquez y Rosa Quintana, respectivamente.

Tras esta recepción, ha tenido lugar al XIV Capítulo Xeral da Encomenda do Cocido, presentado por Jacobo Pérez, y en la que se incorporaron a esta orden diez nuevos comendadores y se estrenó como escribano de la Encomenda el sacerdote y periodista lalinense afincado en Madrid, Andrés Ramos.

En concreto, los nuevos comendadores son la pregonera Susanna Griso; el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; el abogado Carlos Lema Devesa; el secretario de la Federación de Asociaciones de Prensa y Televisión, Esteban Verdes; la actriz Vanessa Romero; el escultor cambadés Manolo Paz; el director de Estudio de Comunicación, Iñaki Torres; el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor; el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez; y el director de Agbar Madrid, Arsenio Olmos.

Al finalizar la Encomenda, la comitiva en la que se integró la pregonera Susanna Griso y los Comendadores abriendo paso con la Banda de Gaitas de la Diputación de Pontevedra, se ha desplazado hacia el campo de la feria, en donde han procedido a la apertura del recinto en el que se venden tanto las carnes como los quesos y demás productos.

PREGÓN

De este modo, tras recorrer las diversas carpas de la zona, la comitiva se ha dirigido al palco de autoridades, situado en el "kilómetro cero de Galicia", para escuchar el pregón a cargo de Susanna Griso.

En su intervención, la periodista y presentadora de 'Espejo Público' ha erigido el cocido de Lalín en "el mejor del mundo" y ha considerado que "es mucho más importante" de lo que se cree. "Es algo vuestro, que os distingue, que dice perfectamente como sois, de que pié cojeáis y como entendéis la vida", ha asegurado.

Tras el pregón, se ha dado paso al tradicional desfile que ha contado con seis carrozas etnográficas elaboradas por vecinos de otras tantas parroquias y de un total de 16 agrupaciones musicales y comparsas de carnaval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento