Espadas llama a alcalde y plantilla de Lipasam a la "responsabilidad" para negociar y terminar la huelga

El portavoz del grupo socialista, Juan Espadas, ha hecho este domingo un llamamiento a la "responsabilidad y al diálogo" al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y a los trabajadores para que las dos partes lleguen a un punto de encuentro que "es más que posible".
Juan Espadas
Juan Espadas
Europa Press/Archivo
Juan Espadas

El portavoz del grupo socialista, Juan Espadas, ha hecho este domingo un llamamiento a la "responsabilidad y al diálogo" al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y a los trabajadores para que las dos partes lleguen a un punto de encuentro que "es más que posible".

Espadas ha realizado este llamamiento en una visita junto al concejal Juan Cabrera, en la mañana de este domingo, a los trabajadores de Lipasam que se concentran en la puerta de las instalaciones para analizar la evolución del conflicto laboral cuando se cumple una semana desde el inicio de la huelga.

"Los conflictos laborales sólo se pueden resolver desde la negociación y el diálogo y no desde la postura inflexible y agresiva que está manteniendo Zoido", ha resumido el portavoz socialista, quien ha reprochado al primer edil que "no haya habido ni una llamada al diálogo, ni un intento de negociación en toda la semana, mientras que los ciudadanos están sufriendo el efecto de la huelga", según señala un comunicado del grupo municipal del PSOE.

"Los ciudadanos no quieren dejar de pagar la tasa de basura para que no se resuelva el conflicto. Quieren seguir pagándola y que se vuelva a recoger la basura de las calles. Aunque sea lógico, es un parche más que no resuelve ni mucho menos el conflicto", ha explicado el portavoz socialista, quien ha subrayado que la incidencia de la medida anunciada por Zoido en los bolsillos de los ciudadanos es mínima, ya que, según los datos de Lipasam apuntados por el PSOE, "la tarifa media al año por la tasa de basura por vivienda es de 58 euros, lo que significa que cada día de huelga los ciudadanos dejarán de pagar menos de 20 céntimos".

Espadas ha incidido en que el acuerdo es posible e instó al alcalde a "no seguir buscando excusas ni arremetiendo a los trabajadores". "Todos condenamos los actos vandálicos que se han producido, como ya lo ha hecho el propio comité de empresa", ha destacado Espadas, quien hizo un llamamiento a los trabajadores "a la calma, al cumplimiento de los servicios mínimos y a intentar que el conflicto que mantienen con el alcalde y con la dirección de la empresa tenga la menor repercusión posible en los ciudadanos".

"Zoido no puede dejar pasar ni un día más como ya ha dejado pasar toda la semana sin ni siquiera intentar llegar a un acuerdo. Ha llegado el momento de poner por delante el interés de los ciudadanos y que el alcalde y la dirección de la empresa flexibilicen su postura", ha apuntado el portavoz del grupo socialista, quien especificó que existen, desde el principio opciones de llegar a un acuerdo que tenga como base lo firmado en abril de 2012.

En ese acuerdo se estableció la aplicación de las 37,5 horas, que ya se vienen cumpliendo, así como una rebaja del gasto de personal del cinco por ciento. "Este siempre ha sido el punto de partida del comité de empresa también, pero se acordó que se iba a negociar, y el gobierno del PP se negó a hacerlo. Se trata de acordar cómo se aplican las 37,5 horas y cómo se aprueba una rebaja del gasto de personal", ha explicado.

"La ciudad necesita una solución urgente a este conflicto, no más posturas frentistas ni más parches. Y la solución debe producirse de forma inmediata a través del diálogo y abandonando la confrontación", concluyó Espadas, quien ha mostrado su disposición a participar en cualquier mesa de diálogo que se conforme para encontrar una solución a este conflicto que cumple ya una semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento