Mesa y Junta estudiarán este lunes una iniciativa de NaBai para rechazar "toda práctica de corrupción"

Decidirán si el consejero Esparza comparece para valorar la sentencia del TSJN que deja sin efecto el Plan de Residuos
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán este lunes, 4 de febrero, si admiten a trámite una iniciativa presentada por el grupo de Nafarroa Bai por la que la Cámara foral "muestra su rechazo a toda práctica de corrupción".

Asimismo, NaBai pide al Gobierno de Navarra que en el plazo de dos meses presente un proyecto de ley que recoja que todas aquellas personas, partidos, sindicatos, entidades o empresas que hayan sido condenadas por corrupción "no puedan recibir ayudas públicas y realizar contratos, convenios o cualquier otra relación con las administraciones públicas navarras".

En su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, tratarán varias propuestas relacionadas con la adjudicación de licencias de radio FM. En concreto, los parlamentarios no adscritos Manu Ayerdi y Patxi Leuza han solicitado que el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, informe sobre este proceso de adjudicación, "por el que no se le ha concedido licencia a la única emisora de radio que emite en euskera en Pamplona y Comarca", en referencia a Euskalerria Irratia.

Además, Bildu reclama que una representación del Gobierno de Navarra informe sobre la decisión de "excluir a la única radio que emite en euskera, en Pamplona y Comarca" en el proceso de adjudicación y NaBai ha registrado una pregunta sobre si el Gobierno "cree que han quedado resueltas las necesidades comunicativas en Navarra tras el resultado del concurso de adjudicación de licencias a las radios FM".

En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta también verán la petición de Bildu para que el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, valore la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que deja sin efecto el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020.

Por su parte, el PSN ha reclamado que Esparza comparezca en el Parlamento para informar sobre la situación generada en la Ribera como consecuencia del desbordamiento del río Ebro, un tema sobre el que los socialistas reclaman que el alcalde de Ribaforada informe en la Cámara navarra.

Bildu ha registrado una petición de comparecencia para que el consejero de Educación del Ejecutivo navarro, José Iribas, informe sobre la oferta educativa que el Colegio Público Vázquez de Mella ha realizado en la localidad de Sarriguren.

Mesa y Junta abordarán, asimismo, una moción de Bildu y NaBai para instar al departamento de Salud del Gobierno foral a "la rescisión o resolución administrativa" del contrato suscrito con la empresa Mediterránea de Catering, encargada del nuevo servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra.

Entre las mociones registradas, el PPN ha presentado una iniciativa para pedir al Gobierno de Navarra que alcance un acuerdo con entidades financieras ubicadas en Navarra para destinar pisos de su propiedad para alquiler social a personas y familias afectadas por desahucios; y NaBai reclama que el Ejecutivo navarro informe sobre las actuaciones desarrolladas por la Fundación Moderna que comprometan recursos públicos.

Sesiones de trabajo y preguntas

Por otra parte, este lunes Mesa y Junta estudiarán la propuesta de reglas para el desarrollo de la comparecencia del exdirector general de Caja Navarra, Enrique Goñi, ante la comisión de Economía del Parlamento.

Asimismo, abordarán varias peticiones de sesiones de trabajo, entre ellas, con representantes de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, una representación del Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres área Mujeres y Feminismos de IPES, y representantes del profesorado interino del Conservatorio Superior de Música y del Conservatorio Profesional de Música de Navarra.

En su sesión de este lunes, también analizarán preguntas registradas por los grupos. NaBai y el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi demandan información sobre las cuestiones previstas en el proyecto de presupuestos para 2013 que no han podido abordarse en los presupuestos prorrogados, mientras que Bildu pregunta a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, sobre la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán.

Además, verán una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su "preocupación" por "las incidencias e irregularidades registradas en el nuevo servicio privatizado de las cocinas hospitalarias", presentada por Bildu, NaBai e Izquierda-Ezkerra.

Finalmente, tratarán el cambio en la denominación del grupo parlamentario Nafarroa Bai y el informe relativo a la petición sobre la creación de una nueva partida presupuestaria para 2013: Compensación al alumnado de la UPNA por la subida de tasas académicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento