Multan con 155.000 euros al Club de Golf Valderrama por uso ilegal de dos pozos de agua para riego del campo

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha impuesto al Club de Golf Valderrama, ubicado en San Roque (Cádiz), una multa de 155.000 euros por el uso ilegal de dos pozos de agua para riego, lo que supone una infracción "grave" de la Ley de Aguas, ordenando en consecuencia la clausura de los mismos.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha impuesto al Club de Golf Valderrama, ubicado en San Roque (Cádiz), una multa de 155.000 euros por el uso ilegal de dos pozos de agua para riego, lo que supone una infracción "grave" de la Ley de Aguas, ordenando en consecuencia la clausura de los mismos.

La resolución de la Junta, a la que ha tenido acceso Europa Press, es consecuencia de una denuncia presentada en octubre de 2011 por Verdemar-Ecologistas en Acción relativa a las mencionadas irregularidades en el riego del campo de golf de Valderrama en el término de Sotogrande.

La Guardería Fluvial levantó acta y, tras las oportunas averiguaciones, se dictó el 25 de noviembre de ese año acuerdo de iniciación de un procedimiento sancionador. La fase de instrucción culminó en junio de 2012, presentando la entidad expedientada varias alegaciones.

Los ecologistas alertaron de la explotación de tres pozos de agua por parte del Club de Golf Valderrama, cuando sólo existe una única concesión a su nombre, es decir, que sólo cuenta con un punto de extracción. Se comprueba a partir del plano de riego que explota los tres pozos como parte de un único sistema de riego interconectado.

Así, se ha producido una modificación de las características de la concesión incorporando dos nuevos puntos a la captación, lo que supone un cambio de ubicación implícito de las coordenadas del punto de captación.

Han sido desestimadas total o parcialmente las alegaciones presentadas por la expedientada negando la utilización de los tres pozos y aludiendo, entre otras cuestiones, a "pequeñas discordancias" en las coordenadas de posición del pozo autorizado, su profundidad o la medición de la superficie regada.

La Administración competente considera probado que la interesada ha procedido a "una modificación de las características de la concesión incorporando a la misma dos nuevos puntos de toma y, por tanto, las coordinadas y profundidad autorizadas, y el almacenamiento de las mismas en balsas. Todo ello como consecuencia de tratarse en conjunto de un aprovechamiento en régimen de explotación conjunto y unitario".

Esto constituye una infracción "grave" del artículo 106.2.a) de la Ley de Aguas -que hace referencia la modificación de las características relativas a diámetro, profundidad o ubicación-y una infracción "leve" del artículo 106.1.f) de la misma -el incumplimiento de las condiciones impuestas en las concesiones y autorizaciones administrativas a que se refiere la legislación de aguas—.

Conforme a ello, acuerda imponer una multa de 155.000 euros al Club de Golf Valderrama, al tiempo que ordena la reposición del dominio público hidráulico a su estado anterior, debiendo clausurar los dos pozos que ha venido utilizando de manera irregular y desconectando los mismos del sistema de regadío del campo de golf, con advertencia de ejecución subsidiaria.

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, ha expresado, en declaraciones a Europa Press, su "enorme satisfacción" con el sentido de la resolución, ya que da "fuerzas" al colectivo para "continuar en esta lucha", puesto que afirman tener constancia de la existencia de "más pozos ilegales en el Campo de Gibraltar" y van a "pelear para que también se cierren", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento