El PP perdería más de 50 escaños y el bipartidismo se desploma, según dos sondeos

Urna
Imagen de archivo de un ciudadano depositando su papeleta en una urna. (ARCHIVO)
  • 'El País' y 'El Periódico de Cataluña' sitúan la estimación de voto a esta fuerza política en el 23,9 y el 30,2%.
  • El PSOE baja un punto en intención de voto en 'El País', aunque obtiene mejores resultados en 'El Periódico'.
  • En ambos sondeos se refleja que los grandes beneficiados en intención de voto serían IU e UPyD.

El PP perdería más de cincuenta escaños según los datos recogidos en dos sondeos publicados este domingo por El País y El Periódico de Cataluña, que sitúan la estimación de voto a esta fuerza política en el 23,9 y el 30,2%, respectivamente.

Según el sondeo de Mestroscopia para El País, el PP seguiría siendo el partido más votado, aunque obtendría su peor resultado con una pérdida de más de 20 puntos desde las últimas elecciones generales, mientras que la intención de voto al PSOE se colocaría en el 23,5%, desde el 24,4 de marzo de 2012.

La encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el Periódico de Catalunya cifra en un 30,2% la intención de voto al PP, lo que supondría la pérdida de 51 escaños, mientras que el PSOE lograría un 28%.

Además, esta ultima encuesta indica que el bipartidismo es más bajo que nunca y el voto en blanco, el nulo y la abstención se sitúan en el 25 por ciento.
En ambos sondeos se refleja que los grandes beneficiados en intención de voto serían IU e UPyD.

El trabajo de campo del sondeo para El País fue realizado entre el 30 y el 31 de enero, así como el 1 de febrero de 2013, mientras que el de El Periódico se llevó a cabo entre el 25 y el 29 de enero, después de que se publicaran el 18 de enero las primeras informaciones sobre el supuesto pago de sobresueldos con dinero negro a dirigentes del PP por parte del extesorero del partido Luis Bárcenas.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1719592/0/pp/encuestas/pierde-mas-de-50-escanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios