Esperanza Aguirre pide al PP que enseñe las cuentas por el ambiente complicado de la calle

  • Esperanza Aguirre plantea enseñar también las cuentas del PP madrileño.
  • Ha pedido, junto a otros barones este sábado en Génova, que se vaya a los tribunales.
  • Cospedal ha confirmado que ya preparan querellas a nivel de partido como individual.
  • Monago, presidente de Extremadura: "Mi hijo me pregunta quién es Bárcenas".
  • Bauzá, Baleares: "Dar a conocer esa información sobre el patrimonio pueda abrir un debate entre ricos y pobres".
El ministro de Industria, Soria, junto a Esperanza Aguirre en la sede madrileña del PP este sábado antes de la comparecencia de Rajoy sobre el 'caso Barcenas'.
El ministro de Industria, Soria, junto a Esperanza Aguirre en la sede madrileña del PP este sábado antes de la comparecencia de Rajoy sobre el 'caso Barcenas'.
EFE
El ministro de Industria, Soria, junto a Esperanza Aguirre en la sede madrileña del PP este sábado antes de la comparecencia de Rajoy sobre el 'caso Barcenas'.

Varios 'barones' del PP han coincidido este sábado en la idea de que no pueden quedarse de "brazos cruzados" sino que deben actuar con "contundencia" ante las informaciones publicadas sobre presuntos pagos en negro a cargo del extesorero Luis Bárcenas, acudiendo cuanto antes a los tribunales. Así lo han hecho Esperanza Aguirre, Alberto Núñez Feijóo, Juan Vicente Herrera, Luisa Fernanda Rudi, Alberto Fabra o Ignacio González, según han informado fuentes 'populares'.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que ya están preparando esas acciones judiciales, tanto a nivel de partido como con carácter individual, pero ha subrayado que hay que hacerlo debidamente y eso requiere su tiempo. Previamente Mariano Rajoy ya había insistido ante los suyos que el PP "se va a defender" y no va a quedarse de "brazos cruzados" ante los "ataques".

Aguirre pide enseñar las cuentas del partido

Aguirre, que ha sido una de las últimas en tomar la palabra en el Comité Ejecutivo Nacional, ha destacado que el ambiente en la calle es complicado y ha pedido máxima transparencia. En este punto, ha defendido que se enseñen las cuentas del partido y ha añadido que ella también se planteaba presentar las cuentas del PP de Madrid, han indicado las fuentes consultadas.

Durante su intervención, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha reclamado que se diera a conocer el informe sobre las cuentas realizado por la tesorera y gerente del PP, Carmen Navarro. La propia Cospedal le ha precisado minutos después que ese documento ya se había hecho llegar a los medios de comunicación.

Por su parte, Ignacio González ha pedido transparencia y celeridad, ya que se ha puesto en cuestión la honorabilidad del partido y se necesita una actuación contundente. En este sentido, ha agregado que las acciones judiciales y la presentación del informe de la tesorera del PP son actuaciones que pueden permitir ofrecer esas respuestas "contundentes" que les demandan los ciudadanos en este momento.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no ha hecho mención a la partida de 21 millones que aparece anotada en los apuntes de Bárcenas publicados por el diario 'El País', ha puesto en valor el informe de la tesorera, ha urgido a emprender actuaciones judiciales y ha elogiado a Rajoy por hacer públicas sus declaraciones de la renta, según las fuentes consultadas.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sido uno de los que más énfasis ha puesto en la necesidad de presentar cuanto antes demandas. "Hay que llevar a cabo actuaciones jurídicas contras las personas que se han reído de nosotros", ha proclamado, al tiempo que ha dado todo su apoyo a Rajoy, igual que ha hecho minutos después el murciano Ramón Luis Valcárcel.

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, ha recordado el proceso de acoso que vivió el PP valenciano y ha asegurado que hoy Rajoy ha dado muestras de "honradez" y "responsabilidad". Tras asegurar que siempre ha estado a las alturas de las circunstancias, ha reclamado "máxima contundencia" contra los quieren "hacer daño" al PP, a Rajoy y al país, según las mismas fuentes. También el presidente del PP canario y ministro de Industria, José Manuel Soria, ha traído a colación otro caso que afectó al partido en las islas y en el que, según ha dicho, incluso se produjo el suicidio de una mujer.

Monago: "Mi hijo me pregunta quién es Bárcenas"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha admitido que, aparte del déficit económico, tienen un problema de déficit político que hay que resolver. Como anécdota, ha señalado que, a pesar de que en su casa no se habla de política, su hijo de 11 años le había preguntado quién era Luis Bárcenas, han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

Además, Monago ha defendido que todos los presidentes autonómicos imiten a Rajoy y hagan pública sus declaraciones de la renta, una idea que han compartido los 'barones' del PP. Eso sí, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha alertado de que en este momento de crisis, con personas que apenas llegan a fin de mes, dar a conocer esa información sobre el patrimonio pueda abrir un debate entre 'ricos y pobres'.

En su intervención, Bauzá también ha advertido de que algunos van a aprovechar la actual situación para poner en marcha la "máquina de triturar". Por su parte, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz ha defendido trasladar mensajes de confianza a los ciudadanos, levantar la cabeza e ir "con orgullo".

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que las medidas de transparencia del partido demuestran que no han hecho lo que se les está imputando y ha dicho que no pueden quedarse de "brazos cruzados" porque si no, darían la sensación de que tienen algo que ocultar. Asimismo ha confesado estar orgullosa del compromiso de Rajoy y de que tenga fortaleza para seguir adelante.

Pío García-Escudero explica su pago

Ante la polémica generada por la coincidencia entre el apunte de Bárcenas y el préstamo de cinco millones que se concedió a Pío García-Escudero, éste ha explicado que pidió esos cinco millones al entonces secretario general del PP, Javier Arenas, para arreglar su casa tras sufrir un atentado y ha precisado que ese dinero lo fue devolviendo millón a millón.

El presidente del Senado ha lamentado ante los miembros del Comité Ejecutivo el uso que se ha hecho de ese dato, alegando que es "curioso" que sólo salga en esas anotaciones un asiento relativo a la devolución de un millón. Dicho esto, ha agradecido a Arenas y al partido en su conjunto el apoyo que le prestaron en aquel momento.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que la situación que han vivido estos días tenía como objetivo "debilitar" al Gobierno y al partido, y ha agradecido la fortaleza que ha mostrado el jefe del Ejecutivo. "Ha dado una lección de integridad y ejemplaridad", ha apostillado, según fuentes 'populares'.

Junto después del informe presentado por la tesorera, Carmen Navarro, Sánchez-Camacho, le había preguntado si la información publicad por el diario El País había tenido alguno reflejo en la contabilidad del PP. La tesorera le ha respondido que le constaba el anticipo que se dió a García Escudero y que después devolvió, y algunos epígrafes de subvenciones a organizaciones del País Vasco.

El alcalde de Sevilla y presidenta del PP-A, Juan Ignacio Zoido, también ha tenido palabras de elogio para Rajoy, quien, a su juicio, a lo largo de sus años en política ha dado muestras de saber superar muchas dificultades.  Por su parte, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha alabado que Rajoy haya dejado claro que no está en política para ganar dinero. "Estamos orgullosos de ti", ha dicho.

El presidente del PP en Navarra, Enrique Martín, ha expresado su apoyo a la Rajoy y la dirección nacional para todas las acciones legales que se vayan a emprender. Finalmente, el eurodiputado Luis de Grandes ha confesado que nunca había tenido la sensación de vivir con tanto "riesgo sistémico" pero ha destacado que la contundencia de la respuesta de Rajoy es "positiva" e "inequívoca". Eso sí, ha avisado de que esto no se acaba hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento