La Presidencia egipcia expresa su "aflicción" por el trato policial a manifestantes

  • Desean "reactivar lo incluido en la Constitución, referido a la prohibición de que los ciudadanos sean torturados, amedrentados o sufran daños físicos".
  • Unas imágenes en las que se ve a varios agentes desnudando y golpeando a un manifestante han provocado una gran conmoción.
  • Interior ha anunciado que investigará dicha agresión.
  • Aseguran que se trata de "una conducta individual que de ningún modo expresa la doctrina de la Policía".
  • Al menos un muerto y 53 heridos durante las protestas del viernes en Egipto.

La Presidencia egipcia expresó este sábado su "aflicción" por el trato que dieron algunos policías a grupos de manifestantes durante los cruentos disturbios ocurridos el viernes en El Cairo, en los que murió una persona y más de medio centenar resultaron heridas.

En un comunicado publicado a través de la agencia de noticias estatal Mena, la oficina del presidente, Mohamad Morsi, afirma que "la Presidencia se vio muy afligida por las escenas donde se muestra el trato de algunos agentes policiales a manifestantes de una manera que no concuerda con la dignidad y los derechos humanos".

En la nota, se subraya, además, su deseo y el de todos los aparatos del Estado "de reactivar lo incluido en la Constitución egipcia, en lo que se refiere a las garantías para prohibir que los ciudadanos sean torturados, amedrentados o sufran daños físicos".

Asimismo, alabó las medidas anunciadas por el Ministerio del Interior para investigar la agresión de un grupo de policías a un manifestante durante los disturbios en torno al Palacio Presidencial, que fue grabada por una cadena de televisión local.

En el vídeo, difundido por el canal Al Hayat, se ve a los agentes golpear y desnudar a uno de los manifestantes en las inmediaciones del palacio. La Presidencia aseguró que se trata de "una conducta individual que de ningún modo expresa la doctrina de la Policía".

Reunión del FSN

La oficina de Morsi emitió este comunicado coincidiendo con el comienzo de una reunión del Frente del Salvación Nacional (FSN), la principal alianza opositora no islamista, en la sede del Partido Egipcios Libres, uno de sus integrantes.

Según la televisión egipcia, al encuentro han acudido el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, presidente del Partido de la Constitución; el izquierdista Hamdin Sabahi, líder de la Corriente Popular Egipcia, y el exsecretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, entre otros.

Un portavoz del FSN, Husein Abdel Gani, dijo que tienen previsto dar una rueda de prensa al final de esta reunión de urgencia para analizar los últimos choques.

Interrogado sobre la posibilidad de que pidan la dimisión del ministro de Interior, Mohamed Ibrahim, el portavoz recordó que es una medida que ya reclaman desde hace diez días y que anunciarán sus decisiones en la rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento