En marcha los 114 proyectos del Profea financiados por el Gobierno en la provincia

Pérez Viguera lamenta que la "tardanza" de Junta y Diputación ha provocado que las obras del Profea "coincidan con el inicio de la campaña agrícola"
Subdelegado en las obras PROFEA Santa Olalla
Subdelegado en las obras PROFEA Santa Olalla
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA
Subdelegado en las obras PROFEA Santa Olalla

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha informado este sábado de que la totalidad de los 144 proyectos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) financiados por el Gobierno de España con una partida que supera los 12,26 millones de euros, ya está en marcha.

Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, en un comunicado, quien ha visitado las obras del Profea que se están ejecutando en los municipios serranos de Arroyomolinos de León y Santa Ollala del Cala. En total, según ha indicado, se trata de seis proyectos que cuentan con una inversión del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) de 626.000 euros y que supondrán la creación de 350 puestos de trabajo entre ambas localidades.

De esta manera, acompañado por la alcaldesa de Arroyomolinos de León, Libia Gómez, el subdelegado ha conocido de primera mano las obras que se están llevando a cabo en el pabellón deportivo para habilitar un espacio de actividades físico-deportivas que será usado como gimnasio, así como para la realización de talleres de mantenimiento de mayores y otras actividades deportivas.

Este proyecto cuenta con una partida de la Administración central de 175.000 euros y generará hasta el 30 de junio 25 contratos. Además, la apertura del gimnasio conlleva la creación de un puesto de trabajo permanente.

También en Arroyomolinos de León, la Subdelegación ha informado de que financia con casi 96.000 euros distintas obras de reforma en calles y empedradros, así como tareas de mantenimiento de edificios y espacios públicos. Ambos proyectos suman una inversión que roza los 271.000 euros y "permitirá la contratación de un centenar de desempleados del municipio".

En Santa Olalla del Cala, el subdelegado ha visitado de la mano del alcalde, Antonio Plaza, las labores de reforma de pavimentación que se están realizando en la avenida de Extremadura, al objeto de unir los dos desniveles de la vía con cuatro escaleras y recortar el tramo final para darle mayor amplitud dada la cercanía de un centro escolar. Éstas obras forman parte de uno de los cuatro proyectos del Profea que se están ejecutando en la localidad con una partida total del SPEE de 355.000 euros y que supondrán la creación de 250 empleos.

Mejora de cuarteles de la guardia civil

De la misma manera se ha informado de que estos permiten de igual manera la realización de obras de mejora y reformas en cuatro cuarteles de la Guardia Civil ubicados en los municipios de Cala, Paymogo, Villanueva de los Castillejos y Santa Olalla del Cala. De manera que para la ejecución de estas obras, "el Gobierno destina una partida de 200.000 euros".

Pérez Viguera ha aprovechado la visita a Santa Olalla para supervisar las mejoras que se están llevando a cabo en las instalaciones de la Benemérita, actuaciones dirigidas a arreglar la fachada, el acerado de acceso y diversas renovaciones en el pabellón interior del cuartel.

Tras conocer 'in situ' los proyectos que se ejecutan en Arromolinos de León y Santa Olalla, Pérez Viguera ha subrayado el compromiso del Gobierno por mantener y garantizar los fondos del Profea, "un plan que supone la contratación en toda la provincia de más de 7.500 desempleados agrícolas y la generación de más de 160.000 jornales, además de una importante inyección económica para los ayuntamientos que atraviesan momentos de especial dificultad".

"Arroyomolinos y Santa Olalla son un buen ejemplo de cómo los ayuntamientos saben aprovechar los fondos del Profea para dar trabajo a sus vecinos que están en paro y llevar a cabo obras que mejoran sus infraestructuras urbanas", ha remarcado el subdelegado, tras felicitar a los regidores de ambos pueblos serranos.

Críticas a la junta y diputación

Por último, Pérez Viguera ha lamentado que "la tardanza de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva a la hora de liberar los fondos destinados al pago de materiales, ha provocado que ahora coincidan obras del Profea con el inicio de la campaña agrícola".

Además, ha incidido en que el Plan de Fomento de Empleo Agrario "tiene como objetivo dar trabajo a los jornaleros entre campaña y campaña, y por este motivo el Gobierno puso en julio a disposición de los ayuntamientos 12,26 millones para hacer estas obras en verano. Ahora, a causa de la tardanza de Junta y Diputación en pagar los materiales, está arrancando la campaña agrícola y la gran mayoría de las obras del Profea están en plena ejecución", ha advertido el subdelegado.

Así, de los 12,26 millones que aporta el Gobierno para financiar el Profea en la provincia, 9,69 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2,56 millones restantes corresponden al Plan Generador de Empleo Estable. La fecha tope para finalizar las obras es el 30 de junio de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento