El presidente de Asecan: "Es el mejor momento del cine andaluz en toda su historia"

Alberto Rodríguez ('Grupo 7'), Alfonso Sánchez ('El mundo es nuestro') o Carmina Barrios ('Carmina o revienta') recogen galardones
Foto de familia con los galardonados en los Premios Asecan-SGAE 2013
Foto de familia con los galardonados en los Premios Asecan-SGAE 2013
EUROPA PRESS/ASECAN
Foto de familia con los galardonados en los Premios Asecan-SGAE 2013

El presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), Javier Paisano, ha destacado este sábado durante la entrega de los 'Premios Asecan-SGAE' 2013, en los que la película del sevillano Alberto Rodríguez 'Grupo 7' ha sido la gran triunfadora con siete galardones, que el 30 aniversario de la asociación coincida este año con "el mejor momento del cine andaluz en toda su historia".

Así lo ha destacado Paisano durante el acto de entrega de las distinciones en la Fundación Cajasol de Sevilla, donde han acudido a recibir sus premios, además del director de 'Grupo 7' y el coguionista Rafael Cobos; los protagonistas de 'El mundo es nuestro', Alfonso Sánchez y Alberto López, premiados a mejor Guión e Interpretación Masculina.

Asimismo, han pasado por el escenario Carmina Barrios, galardonada por su interpretación en la ópera prima de su hijo Paco León, 'Carmina o revienta'; el onubense Manuel H. Martín, que se ha llevado dos premios por su documental '30 años de oscuridad', o los protagonistas de la webserie 'Malviviendo', que han estrenado un nuevo galardón, Asecan Obra Audiovisual para Internet.

En su discurso, Paisano, además de celebrar el momento que vive actualmente el cine andaluz, ha alertado sobre "los recortes que está sufriendo la cultura en nuestra región, amparados en esta crisis-estafa que estamos viviendo, y que pueden acabar con el fruto de los últimos 30 años de trabajo de los creadores y técnicos andaluces", según ha informado Asecan en un comunicado.

Por su parte, Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores, ha añadido que la entidad "está realmente agradecida a la comunidad de profesionales del audiovisual andaluz, por el año tan creativo que se ha vivido y porque esto se está reflejando en multitud de premios, certámenes y convocatorias, como la de los premios del cine andaluz que vivimos hoy".

Asimismo, ha destacado el "apoyo" que desde la Fundación Autor de la SGAE se presta a este colectivo de autores, guionistas y realizadores cinematográficos, yendo este año de la mano de Asecan para entregar los premios en su 30 aniversario.

Los premiados

El filme policíaco 'Grupo 7' ha sido la gran triunfadora de la gala recogiendo los premios Asecan a mejor Película, Dirección, Guión, Interpretación Masculina —para Joaquín Núñez y Julián Villagrán—, Montaje —para José Manuel García Moyano— y Sonido —para Daniel de Zayas—.

Por su parte, 'El mundo es nuestro', de la productora también sevillana MundoFicción, ha recibido los galardones de Guión para el director, Alfonso Sánchez, que comparte con su compañero de reparto Alberto López el premio a la Interpretación Masculina. El Premio Asecan Documental ha sido entregado 'ex aequo' tanto para '30 años de oscuridad' como para 'Memoria de las cenizas', dirigido por Eduardo Montero Saponi.

Además, los socios de Asecan eligieron el pasado 16 de enero, como Película Española —sin producción andaluza— a 'Blancanieves', de Pablo Berger, y como Película Extranjera a 'The Artist', de Michel Hazanavicius. Por su parte, el Asecan Fotografía ha sido para Migue Amoedo, por el largometraje 'De tu ventana a la mía', mientras que el de Música ha sido para Pablo Cervantes, por la banda sonora de 'Los niños salvajes'.

El corto malagueño 'Fuga' —de Juan Antonio Espigares— ha recibido el Premio para el Cortometraje de Ficción, mientras que el de Cortometraje Documental ha ido a parar a 'Bendito Simulacro' —de los sevillanos Eduardo Montero y Óscar Clemente—.

Igualmente, el premio al reconocimiento a la Labor de Difusión se entregará al Cineclub Mediterráneo de Motril; el Asecan Labor Informativa se lo lleva 'Sevilla Cinéfila', blog de la crítica sevillana Carmen Jiménez —www.sevillacinefila.com—, y el Asecan Libro de Cine irá a 'Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español 1896-1939', de José María Claver Esteban.

Ya en la categoría Programa de Televisión, lo ha recibido el programa de Canal Sur 'Tierra y Mar', mientras que en el Asecan Obra Audiovisual para Internet, que se ha otorgado este año por primera vez, la vencedora ha sido 'Malviviendo'.

En esta edición y con motivo de su 30 aniversario, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), que cuenta con el apoyo de la Fundación Autor de la SGAE, ha entregado además tres premios de Honor: uno a la actriz sevillana Ana Fernández (que no ha podido asistir al acto pero ha agradecido el premio a través de una grabación), otro al actor Antonio Pica y un tercero a la Filmoteca de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento