20 preguntas sobre el 'caso Bárcenas' que Rajoy no nos ha dejado hacerle

  • Rajoy pronunció un discurso desde la sede del PP en la calle Génova, pero no respondió ante los medios de comunicación que estaban allí acreditados.
  • Sin mencionar a Luis Bárcenas, el presidente del Gobierno aseguró que todo lo que se le ha atribuido en los últimos días "es falso".
  • Al hilo de lo que ha dicho Rajoy este sábado, estas son 20 preguntas (de muchas otras posibles) que se han quedado sin respuesta.
Vista general de la sala de prensa, durante la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Vista general de la sala de prensa, durante la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
J.J. Guillén / EFE
Vista general de la sala de prensa, durante la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Un discurso pronunciado con semblante serio mientras estaba arropado por la cúpula del PP. Como se supo este viernes y se confirmó este sábado, Rajoy no aceptó preguntas de la prensa tras su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Tampoco ofreció el discurso ante los medios de comunicación allí acreditados, que pudieron seguirlo en una pantalla de televisión instalada en la sala de prensa de la sede popular.

Sin mentar a Bárcenas, el presidente del Gobierno aseguró que todo lo que se le ha atribuido en los últimos días —cuando su nombre apareció en la supuesta contabilidad B del extesorero del PP publicada en El País— "es falso. Nunca he recibido ni repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna otra parte", ha manifestado.

Tras concluir su discurso, en 20minutos hemos protestado con un celo en la boca porque no se ha permitido a los medios allí presentes en la sede del PP hacer ninguna pregunta. En función a lo que el presidente del PP y del Gobierno ha dicho este sábado, estas son 20 de las cuestiones que se han quedado en el tintero y que a 20minutos le hubiera gustado preguntar:

Frase de Rajoy: "Todos los españoles —nos hayan votado o no— tienen el derecho a recibir la seguridad de que les gobiernan personas honradas e íntegras". Pregunta 1: ¿Por qué ha tardado entonces, como presidente del Gobierno, más de dos días en dar explicaciones?

Frase de Rajoy: "No voy a necesitar más que dos palabras: Es falso". Pregunta 2: ¿Puede demostrar con documentos que lo publicado por medios como El País es falso?

Frase de Rajoy: "Nunca he recibido ni repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna otra parte". Pregunta 3: ¿Y en blanco, se han pagado sobresueldos que posteriormente se declarasen a Hacienda?

Frase: "El PP nunca ha dado órdenes de abrir cuentas en un país extranjero". Pregunta 4: ¿Dispone de información que acredite públicamente esa afirmación?

Frase: "Si alguien piensa que, mediante el acoso, yo me voy a encoger o que puedo abandonar la tarea que los españoles me han encomendado, tengo que decirle que se equivoca". Pregunta 5: ¿Significa entonces que no va a dimitir, pase lo que pase?

Frase: "Cuando este partido ha detectado alguna irregularidad ha actuado". Pregunta 6: ¿A qué irregularidad en concreto se refiere y cuándo se produjo? Pregunta 7 ¿Por qué no ha mencionado el nombre de Luis Bárcenas, extesorero del PP y al que tanto ha defendido en el pasado? Pregunta 8 ¿Cuáles eran las labores exactas de Bárcenas mientras fue tesorero del PP?

Frase: "No quisiera decirlo, pero me están obligando: yo ganaba más dinero como registrador de la propiedad que como político". Pregunta 9: ¿Quién le está obligando, desde su partido o factores externos a él?

Frase: "Pretendo explicar como presidente del partido lo que de mí se dice y se me atribuye". Pregunta 10: ¿Y sobre las demás personas del PP que aparecen en los documentos?

Frase: "La sombra de la sombra de un indicio manipulado no puede servir para que cualquier español pierda la presunción de inocencia, no puede servir. Y en caso contrario, acabaremos viviendo en un país inhabitable". Pregunta 11: Si es un indicio manipulado, ¿cómo es que algunos políticos del PP —Pío García Escudero, por ejemplo— han asegurado que lo que allí aparecía era cierto?

Frase: "Yo creo en la Justicia. Y seguiré trabajando para vivir en un país en que sean necesarias pruebas y tribunales para juzgar, sentenciar y condenar". Pregunta 12: Su declaración es pública desde 2011, pero ¿piensa aportar pruebas correspondientes a los años en que Bárcenas era tesorero del PP?

Frase: "La semana que viene mis declaraciones de la renta estarán a disposición de los ciudadanos en la web de Moncloa". Pregunta 13: ¿De qué año a qué año? Pregunta 14 Si se trata de supuesto 'dinero negro' —que no se declara— ¿cuál es el objetivo entonces de hacer pública la declaración de la renta?

Frase: "No debemos permitir que los españoles, a los cuales les estamos pidiendo sacrificios y renuncias, puedan tener la impresión de que no estamos a la altura del rigor ético más estricto y de la integridad más escrupulosa". Pregunta 15: ¿Se siente legitimado para seguir gobernando a pesar de la sospecha y de la falta de credibilidad que se ciernen sobre su Gobierno tras la publicación de estos supuestos papeles? Pregunta 16 ¿Qué hay de la responsabilidad política?

Frase: "Si alguien piensa que a este partido se le puede amedrentar con técnicas de agitación, se equivoca. Y desde luego, quiero dejar muy claro que este partido se va a defender". Pregunta 17: ¿Han presentado ya las acciones legales correspondientes? Pregunta 18 ¿Cuándo lo van a hacer?

Frase: "En este partido no se pagan cantidades que no hayan sido registradas en la contabilidad". Pregunta 19: ¿Qué medidas piensa tomar en relación con la documentación de la UDEF que vincula a una ministra de su Gobierno, Ana Mato, con la trama Gürtel?

Frase: "Se ha provocado un escándalo de grandes dimensiones que por incluirme a mí alcanza a la presidencia del Gobierno". Pregunta 20: Si se confirma que los documentos son ciertos, ¿estaría entonces dispuesto a dimitir como presidente del Gobierno y/o a convocar elecciones?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento