El PSOE de Ourense consultará a la Ejecutiva Federal si fue "justa" la elección de Carmen Rodríguez como secretaria

La afectada ve "injustificado" la remisión del informe, que atribuye a su firma en un manifiesto crítico
Raúl Fernández, secretario xeral del PSOE de Ourense
Raúl Fernández, secretario xeral del PSOE de Ourense
ROSA VEIGA
Raúl Fernández, secretario xeral del PSOE de Ourense

El PSOE de Ourense ha acordado este sábado en una reunión de la ejecutiva provincial y otra de la ejecutiva enviar a la Ejecutiva Federal un informe sobre la situación de la afiliación como militante de Carmen Rodríguez Dacosta, elegida como secretaria de la agrupación local de la capital ourensana en junio de 2012, debido a las dudas planteadas por algunos militantes, con el fin de determinar si fue "la más justa".

Así lo ha explicado el secretario provincial, Raúl Fernández, en una rueda de prensa en medio de las reuniones, en la que dijo que, tras el envío de este informe y otro sobre la cofinanciación de la sede del PSOE en la ciudad, guardará "silencio sepulcral" sobre ambos temas pues son de debate "estrictamente interno", aunque hayan "despertado" el interés de los medios.

Por su parte, Carmen Rodríguez ha manifestado a Europa Press que ve "injustificado" el envío del informe sobre su situación como militante en el PSOE, cuando fue elegida por el 80 por ciento de los militantes en una asamblea celebrada en junio de 2012.

Al respecto, Rodríguez ha recordado que la secretaria de Organización del PSOE en Ourense, María Quintas, hizo declaraciones públicas poniendo en duda su militancia tras la celebración de una reunión en una cafetería de Ourense, en la que Carmen Rodríguez estampó su firma en un manifiesto crítico con el sector oficial.

"Las ideas expresadas en el manifiesto ya se expusieron en las ejecutivas del partido y ante los representantes orgánicos, pero ahora se hizo el manifiesto, igual que hizo el finado y querido Ceferino Díaz o Mar Barcón, y nadie dijo nada negativo de sus posturas", ha argumentado.

Petición de cese

Además, la secretaria de la agrupación local añadió que en su caso hubo manifestaciones públicas de Quintas, "que muy indignada vinculó el manifiesto con una petición de mi cese en el cargo", ha subrayado.

La intención de Rodríguez, según dijo, fue siempre la crítica "constructiva para hacer que este partido sea cada vez mejor" y lamentó la polémica pública en torno a su persona "pues los ciudadanos de Ourense tienen problemas con el empleo y la sanidad". "Y estamos ante un PP resquebrajado y todo ello hace que lo realmente importante sea dar a conocer un PSOE con alternativas de Gobierno con políticas de izquierdas para esos problemas", ha apostillado.

En relación a su afiliación ha explicado que estuvo en el censo de militantes del PSOE de Entrimo hasta enero de 2012, seis meses antes de su elección como secretaria de la agrupación local de Ourense, y que antes de esa elección consultó por vía telefónica su situación legal de militancia, y recibió la respuesta de que podía ser elegida en Ourense.

"tienen libertad"

Por su parte, Raúl Fernández desvinculó la polémica sobre la afiliación de Carmen Rodríguez de la escenificación de los críticos con su manifiesto y recordó también otros como el presentado y firmado por el fallecido Ceferino Díaz.

"Todos tienen la libertad para hacer estas declaraciones y es el momento de que la militancia haga sus aportes, aunque preferimos que sea ante los órganos reglados del partido, pero incluso en las redes sociales hay aportaciones de militantes y de ciudadanos en general", detalló.

Eso no excluye, según ha dicho Fernández, que otros militantes o conjunto de ellos puedan hacerlo en "foros diferentes", pues siempre se hace "en positivo". Además, desvinculó la polémica en torno a la legalidad de la militancia de Carmen Rodríguez, con la presentación del 'Manifiesto por la regeneración del PSOE' y matizó que la reunión de la ejecutiva celebrada en la mañana de este sábado "ya estaba planeada desde hace muchos días".

"Ahora sólo queremos asegurarnos de que la decisión tomada con la elección de Carmen Rodríguez como secretaria de la agrupación local, sea la más justa y que este tema no quede flotando continuamente en el ambiente", ha concluido, para explicar el envío del informe a la Ejecutiva Federal.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha rechazado pronunciarse sobre la situación de los socialistas ourensanos preguntado por los medios este sábado, en el que ha acudido a la manifestación de afectados por preferentes celebrada en Santiago, de modo que ha declinado hacer declaraciones sobre "cuestiones orgánicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento