Artesanía, cultura y gastronomía, reclamos de Andalucía en el primer día dedicado al consumidor final

La artesanía típica de Andalucía, la cultura y la gastronomía destacan este sábado entre los reclamos que ofrece el expositor del destino en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en la primera de las dos jornadas del certamen dedicadas al consumidor final.

La artesanía típica de Andalucía, la cultura y la gastronomía destacan este sábado entre los reclamos que ofrece el expositor del destino en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en la primera de las dos jornadas del certamen dedicadas al consumidor final.

Según ha informado la Consejería de Turismo y Comercio en un comunicado, el titular del ramo, Rafael Rodríguez, ha realizado un recorrido por el pabellón andaluz, centrado durante el fin de semana en mostrar a los miles de visitantes y potenciales clientes la amplia oferta de atractivos turísticos que reúne la comunidad.

Rodríguez, acompañado por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, ha visitado a los artesanos presentes en el expositor, donde disponen de un espacio propio para dar a conocer esta actividad y el modo en el que se elaboran sus productos.

Entre los artesanos seleccionados, incluidos dentro de la Declaración de Zona de Interés Artesanal, se encuentran profesionales de actividades tales como alfarería y cerámica, taracea, talla de piedra, ebanistería, calzado, elaboración de vidrieras y esmalte a fuego.

De la misma manera, el consejero ha subrayado la importancia de trasladar a los potenciales viajeros del mercado nacional "la tradición artesana de primer nivel con la que cuenta Andalucía", con el objetivo de que "estos oficios, que pasan de generación a generación, se constituyan como un atractivo turístico más del destino".

Además, ha recodado que desde la Consejería se incidirá en la promoción de la artesanía para que esta actividad "tenga viabilidad y sea rentable, a través del reconocimiento y del apoyo a una tradición que debemos poner en valor para garantizar su pervivencia".

Demostraciones gastronómicas y actuaciones

Por otra parte, Rodríguez ha mantenido un encuentro con representantes de la Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España, colectivo que ofrece varios espectáculos en el escenario del pabellón del destino para mostrar la cultura de la comunidad.

Así, durante la jornada de este sábado actúan en el expositor de la región el coro rociero y el grupo de baile de la Casa de Andalucía de Leganés, además de un cuadro flamenco procedente de Córdoba.

De igual modo, se desarrollan diversas demostraciones gastronómicas para dar a conocer la cocina y los productos de Andalucía, como pasteles típicos, caviar de Riofrío, los vinos del Consejo Regulador DD.OO. Condados de Huelva y el salmorejo cordobés.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos