Educación pondrá en marcha un mapa de detección temprana de trastornos físicos o psíquicos en las aulas

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte pondrá en marcha un mapa de mapa de detección precoz que permita a los docentes detectar las señales de alarma de trastornos físicos o cognitivos en sus alumnos, en colaboración con las principales asociaciones de familias de la Comunitat.
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
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EUROPA PRESS
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La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte pondrá en marcha un mapa de mapa de detección precoz que permita a los docentes detectar las señales de alarma de trastornos físicos o cognitivos en sus alumnos, en colaboración con las principales asociaciones de familias de la Comunitat.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el departamento que dirige María José Catalá preparará una guía para que tanto maestros como familia puedan detectar dificultades en conductas concretas y sepan cómo actuar al respecto.

La consellera ha explicado que en algunas ocasiones "detrás de una actitud pasiva en clase o un desinterés por el estudio se esconde un problema físico o psíquico", en los que la detección precoz se erige como una herramienta efectiva para detectar problemas no visibles en el alumno.

"La mayoría de las veces, los profesores no tienen pautas para detectar algunas dificultades no evidentes, como puede ser un problema visual o auditivo, y la familia tampoco puede percibir algunos problemas sin una herramienta que dirija su observación", ha agregado.

La base de este trabajo reside en definir qué conductas del alumnado deben activar un mecanismo de observación sistemática y reflexiva que conduzca al diagnóstico por parte de los especialistas oportunos así como a la intervención médica, familiar o escolar.

La detección de estos trastornos en una etapa inicial permite, según Català, poner rápidamente en marcha protocolos de intervención temprana "para conseguir que niños con dificultades consigan desarrollar al máximo sus potencialidades y alcanzar el mayor éxito escolar posible".

"Esta iniciativa se enmarca en el altísimo nivel de implicación de la Conselleria en el objetivo de conseguir que todos los alumnos de la Comunitat reciban respuestas de calidad que les permitan alcanzar el mayor éxito escolar posible, independientemente de sus características personales, familiares o sociales", ha aseverado la responsable de Educación.

El mapa de detección precoz no es una prueba diagnóstica, ya que su principal misión es identificar a los niños que pudieran tener algún trastorno físico o psicológico para que puedan ser derivados a especialistas para un estudio más completo por parte de profesionales médicos o psicopedagogos.

278

Maestros más de audición y lenguaje

Por otra parte, la Conselleria ha recordado que recatalogará la plantilla de personal docente para incrementar en 278 los maestros de Audición y Lenguaje en centros públicos ordinarios de Primaria, lo que supone duplicar los docentes de esta especialidad para el próximo curso 2013-14.

Se trata de una de las medidas que contempla la propuesta de modificación de las plantillas de Primaria elaborada por la Conselleria, que contempla la consolidación de los puestos de los maestros de apoyo infantil, que consiste en que los centros dispongan de un docente más del que les corresponde por número de unidades.

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