La UE tampoco condena la masacre israelí en Beit-Hanún

  • Reino Unido y Holanda bloquean la condena.
  • La UE se limita a "deplorar" la matanza.
  • La ONU tampoco lo hizo, por el veto de EEUU.
  • Israel mató en esa localidad de Gaza a una veintena de personas, entre ellas niños.
Un médico lleva en brazos el cadáver de un niño palestino en Beit Hanoun (Mohammed Salem / Reuters)
Un médico lleva en brazos el cadáver de un niño palestino en Beit Hanoun (Mohammed Salem / Reuters)
Mohammed Salem / Reuters
Un médico lleva en brazos el cadáver de un niño palestino en Beit Hanoun (Mohammed Salem / Reuters)
La Unión Europea lamentó el lunes los últimos episodios de violencia entre Israel y los palestinos, después de que el Reino Unido y Holanda bloquearan una condena de la UE al ataque israelí contra la localidad palestina de Beit Hanún, que causó 19 muertos.

El debate sobre la violencia en Oriente Próximo centró buena parte del Consejo de Ministros comunitarios de Exteriores, que aprobó un texto de conclusiones en las que se dice que la UE "lamenta profundamente" los últimos incidentes.

En la complicada búsqueda de un lenguaje que pudiera ser aceptado por los Veinticinco, se acordó deplorar "la inaceptable" operación israelí en Beit Hanún, una vez que se constató el bloqueo una condena de los hechos por parte de R.Unido y Holanda.

Los ministros subrayaron el derecho de Israel a la defensa, pero pidieron que ese país lleve a cabo sus acciones con "la mayor contención" y de forma "no desproporcionada o en contradicción con el derecho humanitario internacional".

Además, la UE pidió a las autoridades palestinas que pongan fin al disparo de cohetes sobre el territorio israelí.

"El deterioro de la seguridad sólo empeorará las ya graves circunstancias en la región", señalan las conclusiones del Consejo de Ministros.

El pasado sábado, el veto de EEUU impidió la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar a Israel por sus acciones militares en Gaza y en particular por la matanza del miércoles en la localidad de Beit Hanún.

Diez de los quince miembros que integran el Consejo votaron a favor de la resolución, mientras que tres países de la UE (Reino Unido, Dinamarca y Eslovaquia) se abstuvieron junto a Japón.

La UE volvió a apoyar la posibilidad de que los palestinos formen un gobierno de unidad nacional, que pueda asumir los compromisos internacionales sobre Oriente Medio a fin de que se pueda reanudar la cooperación.

"Estoy muy esperanzada de que podamos ver un gobierno que adopte posiciones que nos permitan reanudar" las relaciones, apuntó la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

La comisaria abrió además la puerta acerca de cómo un nuevo Ejecutivo palestino podría mostrar su respeto a las peticiones del Cuarteto (reconocimiento de Israel, renuncia a la violencia y asunción de los acuerdos internacionales sobre Oriente Medio).

"Si se forma un nuevo Gobierno, tenemos que ser firmes en los principios pero flexibles sobre la forma en que se expresan los compromisos", afirmó Ferrero-Waldner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento