PSOE, PRC e IU solicitan un pleno extraordinario para pedir responsabilidad patrimonial a Diego y Cortina

La oposición cree que "deben hacer frente al pago de su propio bolsillo"

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Astillero, PSOE, PRC e IU, han pedido la celebración de un Pleno Extraordinario para exigir responsabilidades patrimoniales al presidente de Cantabria y exalcalde del municipio, Ignacio Diego, y al actual regidor, Carlos Cortina, por fraude fiscal.

La oposición considera que ambos han ocasionado "conscientemente" un "enorme perjuicio" a las arcas municipales y "deben hacer frente al pago, de su propio bolsillo", por los daños y perjuicios causados al Ayuntamiento de Astillero durante su etapa como alcaldes, al no haber ingresado el IVA correspondiente a la transmisión de una parcela.

Según destacan en nota de prensa, estos hechos han supuesto al Ayuntamiento la obligación de hacer frente al pago, no ya de la cantidad defraudada, sino de la multa equivalente a los intereses acumulados desde el año 2003, en total unos 656.000 euros, más los gastos judiciales relativos a las sucesivos recursos jurisdiccionales que elevarán considerablemente -dicen- esta cantidad.

Además, PSOE, PRC e IU indican que a esta cantidad habrá que sumar también los intereses de Hacienda que ascenderán a un cinco por ciento anual, si finalmente el Consistorio lleva a cabo el pago de la deuda de forma fraccionada.

La oposición entiende que tales hechos son "base suficiente" para que sea posible la tramitación de este expediente administrativo en cuanto a la determinación de la responsabilidad de los gestores políticos.

"Es claramente constatable que en el caso que nos ocupa existe un perjuicio económico cuantificable para el Ayuntamiento de Astillero, aun sin posibilidad de determinar por desconocer los gastos que han acarreado los sucesivos recursos. Igualmente constatable es la existencia de dolo, culpa o negligencia por parte del entonces alcalde y el actual, a tenor de las sentencias dictadas por las salas correspondientes de Tribunales Económicos, Audiencia Nacional y el propio Tribunal Supremo, en las que se dice textualmente que nos encontramos ante un fraude fiscal", han asegurado.

"deben responder por ello"

Por ello, insisten en que tanto Ignacio Diego como Carlos Cortina han ocasionado un "grave perjuicio económico" a las arcas municipales y "deben responder por ello".

"El primero por repercutir y no ingresar un impuesto al que el Ayuntamiento estaba obligado, disfrutando por ello de beneficios fiscales, y por ocultación, prueba de ello es que la sanción impuesta lo es en su máximo porcentaje y asciende al 100 por cien de la cantidad defraudada", tal y como se reconoce en las distintas sentencias recaídas en cada una de las instancias judiciales recurridas, añaden.

Mientras que, a su juicio, Cortina debería responder por su "participación directa" en la firma del acta de disconformidad, y su "obstinación en seguir recurriendo instancia tras instancia cuando ya habían recaído sentencias desestimatorias, todas condenatorias para el ayuntamiento, lo que no ha hecho sino demorar más lo que ya se preveía inevitable e incrementar la cantidad final que el Ayuntamiento debe desembolsar de los fondos públicos, aumentando el perjuicio económico", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento