La ONU reconoce dos iniciativas sociales y participativas del Ayuntamiento de Málaga

Las Naciones Unidas han reconocido dos iniciativas municipales en el IX Concurso Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida. La Puerta Única, Centro de Atención a Personas sin Hogar, ha obtenido la calificación 'Best' y el Plan de Acción Integral Palma-Palmilla 'Proyecto Hogar' ha sido reconocida por este organismo internacional en la categoría 'Promising'.

Las Naciones Unidas han reconocido dos iniciativas municipales en el IX Concurso Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida. La Puerta Única, Centro de Atención a Personas sin Hogar, ha obtenido la calificación 'Best' y el Plan de Acción Integral Palma-Palmilla 'Proyecto Hogar' ha sido reconocida por este organismo internacional en la categoría 'Promising'.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, impulsó la creación de una agrupación de desarrollo que aglutina a las distintas entidades de Málaga capital que trabajan con el colectivo de personas sin hogar.

En el seno de esta agrupación nació la Puerta Única, para garantizar una unidad de criterio en el diagnóstico de esta problemática social y como herramienta para la búsqueda de alternativas ante la situación de las personas sin hogar. La Puerta de Entrada Única es un servicio de valoración inicial y posterior derivación a los recursos disponibles.

Integran la agrupación de desarrollo, además del Ayuntamiento, la Congregación de San Juan de Dios, con el Centro de Acogida de Personas sin Hogar; la Congregación de Adoratrices, con el Centro de Acogida de Mujeres en situación de riesgo social; Cáritas Diocesana, con la red de pisos inmigrantes y el Hogar Pozo Dulce; Málaga Acoge, con los pisos puente de inserción para inmigrantes; y el Comedor Santo Domingo, con sus programas de inserción social y de manutención.

La calificación 'Best' reúne a las 100 mejores propuestas presentadas por países de los cinco continentes. En esta edición, España ha conseguido que el jurado internacional califique con esta categoría a 19 iniciativas, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

'

Proyecto hogar'

El Plan de Acción Integral Palma Palmilla 'Proyecto Hogar' nace con el propósito de favorecer la transformación física y social de un barrio a partir de la implicación de todas las personas y entidades que de una manera u otra están presentes en la zona.

Ya han participado en él más de 3.000 vecinos del distrito, ya que este programa hace protagonistas del proceso a los propios ciudadanos, garantizando que los resultados se adapten realmente a sus necesidades. Sus actuaciones se desarrollan en las barriadas de Huerta La Palma, Palmilla, 26 de Febrero, Virreinas, las 720 viviendas y la Unidad de viviendas adosadas (UVA).

Es una iniciativa de las Áreas de Participación Ciudadana y Bienestar Social, actuando el Centro de Servicios Sociales del Distrito Palma-Palmilla y la Junta Municipal de Distrito como elementos vertebradores.

Sus objetivos son crear un proyecto de desarrollo integral, potenciando la red social y solidaria del barrio; trasformar la realidad desde la participación ciudadana con un modelo de organización distinto, con nuevos espacios de participación y corresponsabilidad entre todos los agentes sociales; fomentar la articulación de los recursos públicos desde la participación; y aportar otros elementos como la autonomía de los participantes, el crecimiento personal, la educación y creación de ciudadanía activa.

La categoría 'Promising' agrupa a las actuaciones que, pese a tener un gran potencial, no permiten que pueda evaluarse su impacto o sostenibilidad debido a que están implantadas desde hace poco tiempo.

Ambos casos se incluirán en el Noveno Catalogo Español de Buenas Prácticas que realiza el Ministerio de Fomento y que se incorporará a la Biblioteca de Ciudades para un Futuro más Sostenible.

Liderazgo local y buenas prácticas

El Programa de Liderazgo Local y Buenas Prácticas de Naciones Unidas incluye cada dos años un concurso internacional entre experiencias reales patrocinado por la Municipalidad de Dubai. Este programa forma parte de las iniciativas adoptadas en la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Urbanos (Habitat II), celebrada en junio de 1996 en Estambul (Turquía).

Las Naciones Unidas y la Comunidad Internacional en general han constatado la eficacia del Concurso de Buenas Prácticas para fortalecer la conciencia de la sociedad y las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

El Ayuntamiento de Málaga obtuvo en el año 1998 uno de los 12 premios concedidos por Naciones Unidas en la II Concurso Internacional de Buenas Prácticas por el Programa para Mejora del Medio Ambiente Urbano para la ciudad de Málaga, convirtiéndose en la primera ciudad europea en recibir este galardón. Posteriormente, en el año 2006, el Proyecto OMAU y la Red Urbal obtuvo la calificación 'Good'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento