La huelga convocada por los trabajadores de Isofotón registra un seguimiento del 90%, según CSI-F

La empresa asegura que no tiene "constancia de que exista demanda judicial y no se ha notificado nada" sobre el concurso de acreedores
Huelga Isofotón
Huelga Isofotón
EUROPA PRESS
Huelga Isofotón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha cifrado en un 90 por ciento el seguimiento de la huelga que el comité de empresa de Isofotón en Málaga convocó para este viernes, según los datos que ha recabado el sindicato a lo largo de la mañana de este viernes. Asimismo, el comité ha mantenido una reunión con la Junta de Andalucía, en la que los delegados presentes "han apostado por la prioridad de los puestos de trabajo", según dicho sindicato.

Más de medio millar de trabajadores se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga mientras que los representantes del comité de empresa mantenían una reunión con el delegado del Ejecutivo regional en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y con la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, en la que los delegados han asegurado que la Junta ha solicitado al Grupo Affirma, máximo accionista de Isofotón, un plan de viabilidad que le será facilitado al comité en la próxima semana.

Por otro lado, CCOO y UGT decidieron, a última hora de este jueves, desmarcarse de la convocatoria rehusando "manifestarse en la puerta de quien vela por el empleo" y sin comunicarlo al comité de empresa. Desde el comité han aclarado que la manifestación frente a la Delegación se ha producido "para que la Junta siga apoyándonos, ya que estamos muy agradecidos con ellos por cómo nos han ayudado a nivel de avales y asuntos administrativos".

Pese a ello, "casi la totalidad de la plantilla ha manifestado su rechazo hacia la gestión de la empresa y la falta de información", ha precisado CSI-F, que también ha lamentado "los desequilibrios sindicales de estas formaciones, que en el último momento han optado por obviar la opinión general sobre la convocatoria, maquillando así el malestar que se respira entre la plantilla".

El comité ha señalado que con esta manifestación se ha conseguido uno de los objetivos que se habían marcado que era "que la opinión pública supiera de la situación", y, aunque la jornada se ha desarrollado sin incidentes, CSI-F ha criticado que Isofotón "ha tratado de presionar a los trabajadores ante la jornada de paro prohibiendo, mediante el cambio de horario, el desayuno a quien secundara la convocatoria".

De este modo, el sindicato ha anunciado que llevará ante la Inspección de Trabajo el "intento de boicot de la convocatoria por parte de la empresa".

En cuanto al pago de nóminas, la Central Sindical ha explicado que, aunque éste no sea el principal motivo que ha llevado al comité a convocar el paro, "los retrasos son una constante". Pero ha aclarado que la protesta está provocada esencialmente por el incumplimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por parte de la empresa, así como por la falta de información sobre la realidad de la planta del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Por su parte, desde Isofotón han informado a Europa Press que "a fecha de hoy la empresa ha cumplido con las obligaciones salariales, el pago de la seguridad social, a trabajadores y a Hacienda". Y han asegurado que "la nómina de enero se pagó hace dos días".

En cuanto al ERTE que se firmó con el comité a principios de 2012, "se está cumpliendo" y fue una decisión "tomada de forma generalizada por todo el sector".

Concurso de acreedores

Sobre las declaraciones por parte del director general del Grupo Lamaigenere, Francisco Herrero, que señaló este pasado jueves que su empresa está agrupando a un grupo de empresas que pedirán de forma oficial el concurso de acreedores de Isofotón tras una deuda contraída de esta empresa con dicho grupo, la empresa ha precisado que "no tenemos constancia de que exista demanda judicial al respecto, no se ha notificado".

La situación actual de crisis "ha provocado desajustes con proveedores, pero la empresa es solvente y estamos negociando para encontrar una solución", han señalado al respecto desde Isofotón.

Apertura de oficina en singapur

Por otro lado, Isofotón ha anunciado este viernes la apertura de una oficina en Singapur para gestionar e impulsar el negocio fotovoltaico de la compañía en Australia y la zona del Sudeste asiático, incluyendo países como Filipinas, Malasia, y Tailandia. Esta nueva oficina estará situada en la zona comercial y de negocios de la ciudad-estado asiática.

El presidente de esta empresa de tecnología solar, Ángel Luis Serrano, ha subrayado la importancia de este hito como "un paso clave para reforzar nuestra presencia en el continente asiático y alcanzar la región australiana para hacer nuestro negocio plenamente global, con presencia en los cinco continentes. Una muestra más de que la internacionalización es la clave del negocio de Isofotón".

Sólo en Australia Isofotón ya cuenta para este año con un pipeline de cuatro megavatios (MW) para el desarrollo de sistemas fotovoltaicos, algunos residenciales pero la mayoría centrados para distribución y conectados a red. Según datos facilitados por EPIA, en Australia hay previstos para instalar 600 MW en sistemas fotovoltaicos en 2013, extensibles hasta los 800 MW previstos en 2015, lo que muestra el interés y potencial crecimiento de este mercado para la industria fotovoltaica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento