Los Carnavales de Bilbao ofrecen más de 20 actividades que se desarrollarán en ocho escenarios de la Villa

Bilbao celebrará este año sus Carnavales entre los días 7 y 12 de febrero, con un amplio programa de actividades gratuitas y dirigidas a toda la ciudadanía, elaborado por el Área de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento, que incluye más de 20 actividades en ocho escenarios de la Villa.

Bilbao celebrará este año sus Carnavales entre los días 7 y 12 de febrero, con un amplio programa de actividades gratuitas y dirigidas a toda la ciudadanía, elaborado por el Área de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento, que incluye más de 20 actividades en ocho escenarios de la Villa.

Aunque el espacio que mayor número de actividades contempla es la carpa que se instalará en la Plaza Nueva, Albia, la Gran Vía, la plaza Arriaga, el Arenal, la calle Buenos Aires, la plaza Moyua y el propio Ayuntamiento, tendrán también su público.

La edil del Área de Fiestas y Atención Ciudadana, Iztiar Urtasun, ha señalado que, "a pesar de los lógicos recortes que todas las áreas del Ayuntamiento de Bilbao hemos sufrido debido a la crisis y a que la partida presupuestaria destinada a Carnavales se ha reducido sustancialmente en 2013", desde el Área de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento han preparado la programación "con el mismo objetivo de siempre, el de ofrecer a la ciudadanía actividades de ocio de calidad, gratuitas y para todos y todas".

"Ahora sólo queda ponerse el disfraz y disfrutarlas. Os deseo a todos y todas que lo paséis estupendamente bien en éstos vuestros carnavales", ha añadido.

Con el fin de fomentar el carácter popular y participativo de este acto, el Juicio a Farolín y Zarambolas, Manu Iturregi y Gontzal Azkoitia, respectivamente, volverá a celebrarse en la Plaza Nueva. El acto tendrá lugar el jueves, 7 de febrero, a partir de las 19.30 horas.

La compañía TIKI-TITA, formada por Maitane Zalduegi, Itziar Lazkano y Gurutze Beitia, ofrecerá una gala alegre y desenfadada y la actriz Gurutze Beitia ejercerá nuevamente de maestra de ceremonias. El espectáculo contará, además, con los Bedelfatos, figura homenaje al funcionariado del Ayuntamiento de Bilbao (una curiosa mezcla de bedel, azafato y otero, entre otros).

El humor será el ingrediente principal de este juicio, que dará comienzo con un monólogo de la gran Bittori Secret. Además, contará con un karaoke con canciones populares para invitar a la participación al público asistente. El acto terminará con el intercambio del rascador y el farol entre los Farolines y Zarambolas 2012 (K-Toño Frade y Mikel Bilbao) y sus sucesores (Manu Iturregi y Gontzal Azkoitia) y la prueba de bilbainismo a la que éstos últimos deberán enfrentarse.

La puesta en escena contará con una orquesta en directo, Zirkin Taldea, que servirá de nexo de unión entre el espectáculo y la Trapu Zaharra de Bilboko Konpartsak.

Desfile infantil

Por otro lado, el viernes, 8 de febrero, 800 niños y niñas de entre 2 y 5 años llenarán de color, risas, música y baile la Gran Vía en el Desfile de Carnaval de las Escuelas e Ikastolas de Bilbao, organizado por el Área de Fiestas y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao. La marcha saldrá de los Jardines de Albia a las 10.30 horas, para recorrer la Gran Vía en dirección al Casco Viejo y terminar en la Plaza Nueva. Allí se celebrará una fiesta, a la que se unirá el alumnado de Infantil y Primaria de otros centros hasta sumar 1.300 pequeños.

De esta forma, el colorido de más de 40 modelos de disfraces alegrará la calle principal de la Villa. El desfile contará con música y animación teatral que correrán a cargo de la fanfarria El Despiste y el grupo de animación La Canica Roja, respectivamente.

La Policía Municipal cortará el tráfico al paso de la kalejira. Estarán presentes los centros de enseñanza Maestro García Rivero, Artxandape Ikastola, Karmengo Ikastola, Iparragirre Eskolaurre, C.P Múgica, Presentación de María y el Colegio Ave María.

A las 11.00 horas, los niños llegarán a la Plaza Nueva, donde, bajo la carpa instalada con motivo del Carnaval, repondrán fuerzas con los 250 litros de chocolate acompañados de 3.500 bizcochos con los que el Área de Fiestas y Atención Ciudadana premiará su participación. Además, Dj Kitilín amenizará la fiesta.

Por último, el sábado, 9 de febrero, y el domingo, día 10, los más pequeños podrán disfrutar de hinchables y Gargantúa en la Plaza Arriaga y gigantes y cabezudos en la zona del Arenal y la Plaza Nueva. Todo ello, a partir de las 12.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento