Las matriculaciones de turismos retroceden un 9,6% en enero

  • El mes pasado sumaron 49.671 unidades, un 9,6% menos que en enero de 2012.
  • Las asociaciones señalan que el plan Pive "ha conseguido quebrar la tendencia negativa" del mercado de particulares, el único que ha subido: un 7%.
  • Navarra las ha aumentado un 16,6% y en Madrid han descendido el 20,5%.
Hilera de coches en un concesionario.
Hilera de coches en un concesionario.
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Hilera de coches en un concesionario.

El número de matriculaciones de turismos en España continúa con su tendencia a la baja. En enero, se han contabilizado 49.671 unidades, lo que supone un 9,6% menos que en el mismo periodo de 2012.

El efecto del Plan PIVE se ha ha dejado notar, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en el mercado de particulares, que con 28.099 matriculaciones ha sido el único en subir, un 7%, y supone el 56,5% del total, una cifra más acorde al mercado que los entornos del 40% de meses anteriores.

En cuanto al resto de canales, el de empresas sufrió un descenso del 11,7%, con 16.763 matriculaciones, y el alquilador protagonizó el mayor batacazo: el 50,5% y 4.809 unidades.

No obstante, las organizaciones remarcan el efecto del PIVE en el mercado de particulares al afirmar que se trata de una herramienta que "ha conseguido quebrar la tendencia negativa en enero, por primera vez desde hace más de 30 meses". Así, acogen con "gran esperanza" su prórroga para dinamizar el crecimiento económico, que entrará en vigor este próximo 4 de febrero.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de matriculaciones se han registrado en Navarra (16,6%), Baleares (8,5%), Comunidad Valenciana (3,9%), La Rioja (3,1 %), Aragón (1,8 %) y Cataluña (0,6 %). La peor parte se la ha llevado Madrid, donde se han reducido un 20,5%, Cantabria, con el 18,8% menos, Canarias, donde han bajado un 14,1%, y Castilla-La Mancha, con un retroceso del 14%.

En cuanto a las marcas, Seat ha sido líder de matriculaciones, con 4.124 unidades. Por detrás, Volkswagen matriculó 3.726 vehículos. Y por modelos, el Dacia Sandero dio la sorpresa, con 1.692 unidades, justo por delante del Nissan Qashqai, con 1578. Y aunque no se ha detectado ninguna variación positiva en el análisis de segmentos, los todoterrenos grandes, las berlinas de lujo, los monovolúmenes grandes y los deportivos han sufrido considerables descensos del 51,9%, el 47,8%, el 45,6% y el 39'7% respectivamente.

No obstante, los vehículos mas susceptibles de recibir las ayudas del PIVE, los urbanos, solamente han retrocedido un 0,3%, amortiguando la caída global de las matriculaciones.

En cuanto al ciclo de carburante, los híbridos y eléctricos tienen un leve repunte y suponen el 2,3% de las matriculaciones. Muy lejos, no obstante, del diesel (69,6%) y la gasolina (28,2%).

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