La Universidad de Sevilla edita un libro que resalta la obra de la artista sevillana Carmen Laffón

El recorrido profesional de la artista, así como sus principales aportaciones al arte español contemporáneo, se plasman en este libro

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha editado el libro 'Carmen Laffón. La poética de la realidad en el arte español contemporáneo' del que es autora Magdalena Illán Martín, historiadora de arte y profesora de la Universidad de Sevilla. Esta publicación hace especial hincapié en el análisis de los factores que han hecho que la obra de la sevillana, Premio nacional de Artes Plásticas en 1982, sea considerada como una de las principales aportaciones de la historia del arte español contemporáneo.

Para ello, y según nota de prensa, Illán Martín examina las relaciones existentes entre los contextos artísticos y culturales en los que Laffón se vio envuelta durante su inicio y posterior desarrollo como artista, además de indagar en sus circunstancias biográficas que fueron claves. Esta multitud de factores han influido en su identidad estética y las diferentes etapas que configuran su evolución profesional. Su trascendencia reside en que transformaba la realidad que percibía en obras de alto nivel emocional y poético, lo que hizo que su trayectoria artística se mantuviese al margen de cualquier corriente pictórica de su época.

Asimismo, puede decirse que el estudio sobre la obra de Carmen Laffón "es necesario" por dos motivos, para destacar su aportación al arte español contemporáneo a través de su particular visión de la poética de la realidad, así como, para establecer vínculos entre sus vivencias y su producción creativa con la finalidad de conocer en profundidad la trayectoria profesional de una de las artistas más importantes del ámbito español.

El libro ha sido prologado por el catedrático Enrique Valdivieso, el cual destaca que "sólo otra mujer podía interpretar de forma adecuada los principios estéticos creados por Carmen Laffón". La autora ha realizado esta monografía en la que ha conseguido reflejar, no sólo la personalidad de la sevillana, sino en definitiva, las obras plásticas de la mujer que más ha contribuido con sus aportaciones a la renovación del arte contemporáneo español.

Magdalena Illán Martín es Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, donde en 2003 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado por la Tesis Doctoral 'Visión de intimidad en el realismo español contemporáneo: la obra artística de Carmen Laffón'.

Su actividad investigadora está orientada principalmente al análisis de las aportaciones de las mujeres artistas a la Historia y de los modelos de representación femeninos en el Arte. Desde 1998 participa en proyectos de investigación y programas I+D+I sobre catalogación y protección del Patrimonio Histórico Artístico y ha publicado diferentes estudios sobre las artes plásticas en España y su proyección en el ámbito internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento