El Ayuntamiento aprobará la próxima semana los pliegos para contratar al nuevo equipo redactor del PGOU

Movellán prepara una modificación puntual para resolver la situación de los polígonos afectados por la anulación del anterior PGOU
Imagen de archivo de Diego Movellán, alcalde de Camargo, y la edil Carmen Solana
Imagen de archivo de Diego Movellán, alcalde de Camargo, y la edil Carmen Solana
AYUNTAMIENTO
Imagen de archivo de Diego Movellán, alcalde de Camargo, y la edil Carmen Solana

El Ayuntamiento de Camargo aprobará la próxima semana los pliegos para la contratación del nuevo equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un trámite con el que el municipio comienza la "cuenta atrás" para contar con este instrumento urbanístico.

Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa el alcalde de Camargo, Diego Movellán, quien, acompañado por la concejal de Urbanismo, Carmen Solana, ha anunciado también que, además de la modificación puntual aprobada este jueves en el pleno Pleno municipal para facilitar la implantación y ampliación de empresas, el equipo de Gobierno y las técnicos municipales preparan ya otra que afectará a polígonos industriales.

Una modificación puntual en marcha

Esta nueva modificación busca, según Movellán, resolver la situación de aquellos polígonos que se habían construido en suelo calificado industrial por un Plan que fue anulado y que son —ha dicho— "polígonos fantasma" que son industriales pero están ubicados en suelo con calificación de rústico, entre otros, el de La Verde.

Por su parte, la edil ha explicado que resulta "imprescindible dar solución sin más demora" a las empresas ubicadas en estos espacios y que, al carecer el suelo en el que radican de la calificación de industrial, encuentran "dificultades" para acceder a financiación, a certificaciones ISO e incluso al alta de suministros de agua y luz cuando se cambia de titular una actividad.

"El urbanismo del futuro de Camargo no pasa por el urbanismo de su pasado" ha señalado Movellán.

"AGILIDAD",

Pero sin fecha

En la rueda de prensa, el regidor ha dicho que, por "responsabilidad", no quiere avanzar fechas en las que podría estar completado el nuevo PGOU, aunque ha garantizado la "agilidad" del Consistorio y ha subrayado el "compromiso" del Gobierno de Cantabria y, concretamente, de la Consejería de Urbanismo.

Sin embargo, ha apuntado que es "difícil" precisar cuánto tardarán los múltiples informes sectoriales de organismos como Aviación Civil, Confederación Hidrográfica o Costas, entre otros que son preceptivos en la tramitación del documento.

Implantación y ampliación de empresas

Movellán y Solana han comparecido ante los medios para explicar en detalle la Modificación puntual aprobada por el Pleno en la sesión de este jueves, que persigue, según ha detallado, que la Administración "no sea nunca más un obstáculo en la actividad económica que emprenden los ciudadanos".

"Uno de lo mayores obstáculos que están encontrando en Camargo las empresas que quieren instalarse, ampliarse e incluso legalizar plenamente su actividad es que este municipio rige su urbanismo por un documento que tiene un cuarto de siglo de existencia y que ha quedado superado en prácticamente todos sus aspectos", ha asegurado.

La Modificación aprobada en Pleno afecta a establecimientos comerciales, que podrán ampliar su superficie de venta.

La limitación de metros en los que hasta ahora podía ampliarse esta superficie de venta provocaba, según Movellán, que comercios que precisaban extenderse a más de 450 metros se instalaran en municipios colindantes y con ello no crearan empleo en Camargo.

Además, tenía como consecuencia también que aquellos que ya estaban instalados en Camargo y querían crecer no pudieran ampliar su espacio, sino que debían abrir otro espacio de venta paralelo, algo que "claramente" no era rentable porque supone duplicar inversión y gasto y que impulsaba a las empresas a irse a otros lugares con una regulación más actualizada.

Según han detallado Movellán y la edil de Urbanismo, esta modificación afecta "especialmente" a los pequeños negocios que se veían sometidos a las mismas exigencias que se aplicaban a los grandes en aspectos como las dotaciones exigidas en cuanto a aseos por ejemplo.

Hasta ahora, la norma "no tenía en cuenta" el número de personas trabajan en un espacio, sino cuantos metros tenía ese negocio.

"Eso hacia que una nave en la que el 90% de la superficie se dedicaba a almacenamiento y que contaba con dos trabajadores debiera contar con instalaciones sanitarias como si tuviera decenas de trabajadores", han señalado.

Ahora, la modificación "racionaliza" esta exigencia introduciendo en el baremo en número de empleados de la empresa.

A juicio de Movellán y la edil, esta modificación va a tener "un gran impacto" en las zonas rurales de Camargo.

Según el regidor, hasta ahora, familias que contaban en Camargo con una casa en entorno rural no podían aprovechar sus instalaciones como hospedaje, "al revés" de lo que se viene facilitando en el resto de Cantabria como medida de fomento de formas alternativas de negocio que preservan estos entornos.

El Plan de 1.988 sólo permitía, según han apuntado Movellán y la responsable de Urbanismo, la instalación de establecimientos de este tipo en puntos "muy concretos" del Valle, dejando "al margen" a estas zonas en las que viven familias que pueden encontrar en la actividad asociada al turismo una vía de ingresos interesante.

Además, en estas zonas del Valle se van a poder desarrollar actividades no contaminantes asociadas a la producción artesanal como puede ser la elaboración de productos asociados a pequeñas estabulaciones como el queso, mantequilla, yogurt etc.

También han subrayado que la modificación tiene una "importante repercusión" en la actividad industrial que se podrá desarrollar en el municipio.

Según la información aportada por Movellán y Solana, hasta ayer, quien tenía en Camargo una nave podía dedicarla a la actividad industrial pero no realizar actividad comercial en ella.

"Es decir, para producir y para vender precisaba de nuevo tener dos espacios abiertos en paralelo en dos puntos distintos del municipio. Esto es claramente un lastre para cualquier empresa. Ahora se compatibiliza el uso industrial y el comercial permitiendo que las naves cuenten por ejemplo con un escaparate y una zona de venta", han insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento