El Gobierno recurre al Tribunal Constitucional la ley catalana de horarios comerciales

  • Así lo ha dicho este viernes la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría.
  • Se trata de otro rifirrafe pendiente entre el Ejecutivo y la Generalitat.
  • Sáenz de Santamaría dice que el decreto catalán "vulnera las leyes".
Una pareja mirando televisores en una gran superficie.
Una pareja mirando televisores en una gran superficie.
GTRES
Una pareja mirando televisores en una gran superficie.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado este viernes que el Consejo de Ministros ha solicitado interponer recurso de inconstitucionalidad contra artículos del decreto ley catalán en materia de horarios comerciales y determinadas actividades de promoción porque "vulnera leyes relativas a horarios y afecta a la legislación que puede dictar el Estado".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha afirmado que se interpone este recurso porque los artículos recurridos "afectan a la legislación básica que puede dictar el Estado, tal y como señaló la sentencia del TC". Precisamente, la Generalitat decidió elaborar su decreto propio de horarios porque consideraba que el Estado había invadido sus competencias con el real decreto de liberalización.

El Consejo de Ministros ha decidido impugnar concretamente los artículos 1, 2 y 5 del Decreto Ley de Cataluña 4/2012, de 30 de octubre, con el dictamen favorable del Consejo de Estado.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que el decreto catalán "vulnera las leyes relativas a horarios comerciales y comercio minorista", en lo que se refiere a horas, festivos, puestos fronterizos con límite de venta, gasolineras, regulación de municipios turísticos, y algunas cuestiones que afectan a otros establecimientos como los estancos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento