Murcia es ya la segunda región española exportadora de cerezas, después de Extremadura

Las cerezas de la Región de Murcia "pretenden aprovechar un hueco del mercado que no cubren otras regiones productoras"

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó ayer que el creciente interés por el cultivo del cerezo en la Región de Murcia "pretende aprovechar un hueco del mercado que no cubren otras regiones productoras al contar con un clima más frío".

García Lidón hizo estas declaraciones con motivo de la celebración de la XI Jornada técnica del cerezo en la Región de Murcia, organizada por el Grupo de I+D Cerezo del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

El responsable autonómico señaló que "Murcia es ya la segunda región española exportadora de cerezas, después de Extremadura, con una cifra cercana a las 5.000 toneladas". Por su parte, España ocupa el tercer lugar en la exportación mundial de esta fruta, después de Turquía, EEUU y Chile.

El objetivo de la Consejería de Agricultura y Agua, apuntó García Lidón, es "optimizar el cultivo de cerezas en la Región, buscando nuevas variedades que se adapten a nuestras condiciones edafoclimáticas, que sean de gran calibre, buen color y calidad diferenciada, de manera que puedan competir en los mercados más exigentes".

Para ello, añadió, "se investiga en programas de mejora a partir de material genético de todas las zonas productoras, así como en las técnicas de cultivo más adecuadas para nuestros suelos calizos, con el empleo de varios tipos de portainjertos".

El director general destacó que "la situación geográfica de Murcia hace que gocemos de mayor insolación que otras zonas productoras, lo que propicia la producción de cerezas de gran calibre, de textura crujiente y con más azúcares". Asimismo, apuntó la conveniencia de desarrollar este cultivo principalmente en zonas deprimidas como el Noroeste y el Aliplano.

Xi jornada

La Jornada celebrada ayer en el IMIDA contó con la participación destacada de José Quero García, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Burdeos (Francia), quien se refirió a la Acción COST sobre Producción sostenible de cerezas de alta calidad para el mercado europeo.

En dicha Acción europea de cooperación científica participan 28 países, entre los que se encuentra España. También participan en esta Acción investigadores de las comunidades de Murcia, Valencia, Aragón, Cataluña y Extremadura.

Los trabajos de investigación convergen en la resolución de problemas del comportamiento del cerezo con respecto a los climas, cada vez más cálidos, a la producción sostenible y a la obtención de cereza de alta calidad.

El proyecto de I+D sobre introducción del cerezo en la Región de Murcia, liderado por el IMIDA, tiene establecidas 3 colecciones de variedades ubicadas en zonas de climatología diferente: La Alberca (Murcia), El Chaparral (Bullas) y Jumilla, así como plantaciones de referencia, parcelas de seguimiento y de observación extendidas por las diversas comarcas murcianas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento