Juegos de ingenio para entrenar el cerebro en Secundaria

Instituto
Un alumno toma notas en un instituto. (Jorge París/ARCHIVO)
  • Los juegos de ingenio, lógica y estrategia son un recurso útil para mejorar la capacidad de resolución de problemas de matemáticas y otras ciencias.
  • Se conocen también como 'brain games' y ayudan a mejorar la atención, el razonamiento y la concentración del estudiante.

Aprender jugando. Este es el objetivo de las numerosas propuestas lúdicas dirigidas a los estudiantes. Enseñanza disfrazada de ocio con diferentes fines.

En el caso de los juegos de ingenio, lógica y estrategia, la finalidad es mejorar las técnicas de resolución de problemas de matemáticas y otras ciencias, asignaturas determinantes para los alumnos de Secundaria. En este artículo de Eroski Consumer se destacan varias propuestas.

Los brain games o juegos para el cerebro son cada vez más frecuentes. Ayudan a mejorar la atención, el razonamiento, la concentración y, en definitiva, la respuesta del cerebro. Por ello se ha aprovechado esta capacidad para diseñar alternativas de ocio en diferentes campos y, entre ellos, la educación.

Potenciar las habilidades mentales mediante el juego es una opción atractiva para los estudiantes Potenciar las habilidades mentales mediante el juego es una opción atractiva para los estudiantes. Los juegos de ingenio, lógica y estrategia mejoran su rendimiento en asignaturas prácticas, como matemáticas o ciencias, que requieren una mayor capacidad de reflexión que las puramente teóricas. Es importante, eso sí, no recurrir a cualquier juego que se autodenomine de ingenio, puesto que no todas las propuestas son válidas.

CogniFit, un proyecto avalado por psicólogos y expertos en ciencias cognitivas, señala que para obtener resultados se debe "encontrar un constante aumento del nivel de desafío". Solo así se garantiza el denominado entrenamiento cerebral.

A continuación se destacan diversos juegos dirigidos a estudiantes de Secundaria, para ayudarles a mejorar su capacidad de reflexión y el tiempo de respuesta.

Juegos de ingenio y estrategia

El Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuenta con varios juegos de estrategia e ingenio para animar a los estudiantes a acercarse a la investigación.

Estos juegos no se plantean como propuestas complicadas, sino que buscan el interés de los alumnos de Secundaria. Para ello, se recurre a un dispositivo clave en la vida de los adolescentes: el ordenador. En él es posible practicar con juegos sencillos, que plantean situaciones relacionadas con los conocimientos adquiridos en el aula y cuyo fin es ejercitar las destrezas mentales: "pensar, razonar, inventar, tantear, analizar, generalizar".

Es posible medirse con un compañero o con el ordenador. En cualquiera de las dos situaciones, una opción permite a los estudiantes conocer la solución a cada juego. De este modo, pese a desvelar el secreto, se les proporciona información valiosa para entender tácticas que ayudan a la resolución de problemas.

"Numéricos, visuales, de ensayo y error o lógicos", entre otros, son los problemas que se presentan a los alumnos. Estos se pueden visualizar en la propia web o descargarse en PDF y se completan con juegos de estrategia que se pueden realizar de manera individual.

En este caso, se busca que el estudiante cree una figura con un número concreto de palillos. A continuación, diferentes enunciados le piden mover un número determinado de palillos para crear otras figuras. El objetivo es desarrollar la capacidad de reflexión y de concentración del alumno, que ha de plantearse diferentes alternativas para encontrar la solución al ejercicio sugerido.

Juegos que requieren una estrategia de partida para saber qué color seleccionar a continuación dentro de una cadena, sudokus, sumas a partir de números que se desplazan por la pantalla y exigen atención para distinguir todos, el clásico cazaminas o puzzles que deben formarse a partir de fichas mezcladas y sin que se facilite el dibujo original son algunas de las propuestas para ejercitar la mente de los estudiantes.

Juegos de lógica para pensar

Estos juegos ejercitan la destreza mental La capacidad de reflexión de los estudiantes es a menudo un factor clave en las asignaturas prácticas, como matemáticas o ciencias.

Llegar a una solución implica pensar, reflexionar y sacar lo mejor de cada uno para encontrar la solución adecuada. Para todo ello, los juegos de lógica son unos buenos aliados.

  • El departamento de Educación de la Comunidad Foral de Navarra recomienda los contenidos de la organización Mensa, dedicada "a la promoción de la inteligencia". En su página web plantea hasta 250 juegos y problemas de lógica para potenciar esta capacidad entre los alumnos. Entre las propuestas, se pide completar palabras relacionadas a las que les faltan vocales, dar respuesta a dilemas divertidos o acertar entretenidas adivinanzas.
  • Los problemas de lógica son también la proposición del site Ciencias Naturales. En su caso, sugiere varios enunciados que los estudiantes deben resolver. La resolución requiere leer con atención y reflexionar. Al final se facilita el resultado para comprobar el total de aciertos y, sobre todo, para que los alumnos comprendan el ejercicio si no han sido capaces de dar con la solución.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
AnonymusBcn
1
Avatar de AnonymusBcn
AnonymusBcn, 03.02.2013 - 10.35h

    Que lo combinen con el botellón a ver que dicen sus neuronas.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ciudadano cero
    2
    Avatar de ciudadano cero
    ciudadano cero, 03.02.2013 - 12.16h

      La LOGSE igualó por abajo y castigó el esfuerzo.

      El resultado es una generación apática, no acostumbrado al esfuerzo y si la buena vida.

      Juegos para entreternos en la guardería. Nada nuevo bajo el sol.

      .

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      latardismola
      3
      Avatar de latardismola
      latardismola, 03.02.2013 - 15.10h

        Lo que tienen que hacer es leer libros!!!

        Yo a mis 18 años empezé leyendo a los 13 libros como "La riqueza de las naciones" de Adam Smith, "Utopía" de Tomás Moro, "El contrato Social" de Rosseau, etc. y fué una bendición para mis neuronas.

        Se lo recomiendo a todos los chicos y chicas porque no son libros complicados siendo como son tratados y eso os evita que os manipulen la mente. Por ejemplo en "El contrato social" te das cuenta de a la mierda que degenerado los valores democráticos de verdad, los de la revolución francesa.

        Y se los recomiendo también a todos los políticos y gente de la calle para que aprendan un poco porque ese libro en particular se estudia en la escuela y yo papel en mano he visto como cambian el sentido de las palabras de Rousseau para adecuarlo a esta mierda de democracia.

        Pues eso que lean algo útil.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        pedro_arboleya
        4
        Avatar de pedro_arboleya
        pedro_arboleya, 03.02.2013 - 16.08h

          Aguien deberia deciros que generalizar esta mal , MUY mal,porque aunque sepa que mi generacion esta llena de gente sin personalidad y adictos al alchol y mas drogas , tambien conozco casos de gente realmente buena , en la que me incluyo y gente con mas aptitudes para la vida que alguien que puede sacar todo sobresaliente. Solo digo que aunque saques todo 10's no diice nada de ti , por que todo depende de como utilices tus conocimientos y del modo de ser de cada uno.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          usopata
          5
          Avatar de usopata
          usopata, 03.02.2013 - 18.26h

            Qué bien, y el juego-ciencia por excelencia, que es el Ajedrez, y debería ocupar el primer puesto, ¿adónde lo dejáis?

            Ya no puede recibir valoraciones +1

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos