Lujua anima a potenciar un esfuerzo coordinado de agentes institucionales, económicos y sociales por el empleo juvenil

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha animado a potenciar un esfuerzo "coordinado" de agentes institucionales, económicos y sociales porque es "la mejor manera de aportar a la resolución del desempleo juvenil".

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha animado a potenciar un esfuerzo "coordinado" de agentes institucionales, económicos y sociales porque es "la mejor manera de aportar a la resolución del desempleo juvenil".

En un post publicado en su blog, alude a la "preocupante evidencia" que existe en relación al mercado laboral, con un desempleo juvenil, que en el caso de España alcanza a más del 55 por ciento y en Euskadi el 36,3 por ciento.

Lujua indica, dejando al margen que la política de austeridad sin crecimiento "impuesta en Europa" tiene también "algo que ver con el empeoramiento de la realidad existente", que la problemática juvenil, la falta de oportunidades y el éxodo "a que ello obliga, no es sólo producto de la crisis y de la gravísima situación que soportan las empresas, sino que se ha ido gestando antes".

A su juicio, son varios los elementos que lo han determinado como las "rígidas" regulaciones laborales generadoras de un mercado de trabajo "dualizado", los problemas de cualificación "agudizados en el caso de España por el abandono de los estudios ante el atractivo laboral del boom inmobiliario" o una "insuficiente" propensión como sociedad para fomentar el emprendizaje y el autoempleo.

En este sentido, se ha referido al anuncio de algunas medidas contempladas en la próxima Ley de Emprendedores que prepara el Gobierno central con el objetivo de favorecer el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales "con que dar alternativas al desempleo".

"Suficientes o no tales medidas, lo cierto es que mejorar las expectativas laborales de nuestros jóvenes, pasa necesariamente por que haya empresas, cuantas más mejor, que puedan darles cabida, ya sea creando su propio empleo o favoreciendo el de otros", ha asegurado.

Además, ha indicado que también pasa por construir una sociedad que "apoye y estimule" el surgimiento de empresarios y que valore "mejor a quienes, jóvenes o no, han dado ya el paso de poner en marcha una iniciativa emprendedora".

Asimismo, ha señalado que, además del apoyo a la empresa y de la mejora en la valoración y reconocimiento social de la figura y función del empresario, otro elemento sustancial para que los jóvenes encuentren empleo está en "acompasar la formación que se les ofrece con la que el mercado laboral exige".

"Adecuar la oferta formativa a la demanda del sistema productivo y establecer fórmulas que permitan ofrecer una primera oportunidad laboral a quienes ya se han formado es sin duda el elemento clave que va a determinar, una vez superada la crisis, que haya empleo suficiente para la población más joven", ha asegurado.

Lujua, que ha destacado la labor que viene desarrollando Confebask para fomentar el empleo juvenil, ha asegurado que potenciar el esfuerzo coordinado de los agentes institucionales, económicos y sociales en todos los frentes es "sin duda la mejor manera de aportar a la resolución del desempleo juvenil". "Nuestro compromiso como organización seguirá siendo visible en este campo. Creemos firmemente que es bueno para nuestros jóvenes, para nuestras empresas y para la sociedad vasca en su conjunto", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento