Junta y sindicatos consensúan un manifiesto en defensa de los trenes regionales y piden que el Gobierno los financie

La Consejería de Fomento y Vivienda y los sindicatos ferroviarios de UGT, CCOO, CGT y SF-Intersindical han consensuado un manifiesto en defensa de los trenes regionales --o media distancia-- en Andalucía, en el que instan al Gobierno central a que cumpla las obligaciones de servicio público aprobadas por el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2012, por lo que instan al Gobierno central a "cumplir la obligación de financiar esos trenes regionales".
Elena Cortés
Elena Cortés
EUROPA PRESS
Elena Cortés

La Consejería de Fomento y Vivienda y los sindicatos ferroviarios de UGT, CCOO, CGT y SF-Intersindical han consensuado un manifiesto en defensa de los trenes regionales —o media distancia— en Andalucía, en el que instan al Gobierno central a que cumpla las obligaciones de servicio público aprobadas por el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2012, por lo que instan al Gobierno central a "cumplir la obligación de financiar esos trenes regionales".

Según indica la Junta en una nota, la Consejería dará traslado de este manifiesto al Ministerio de Fomento para que atienda las reivindicaciones planteadas desde Andalucía.

En el documento, Junta y sindicatos explican que las obligaciones de servicio público provienen del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y conllevan la obligación de financiar servicios a la ciudadanía que cumplen misiones de interés general, como son los servicios de transporte público colectivo.

Recuerda que la declaración como obligación de servicio público "conlleva la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso del Ministerio de Fomento".

Para Andalucía, estas obligaciones de servicio público ferroviario "responden a la necesidad de que la sociedad andaluza disponga de trenes regionales, junto a los trenes de Cercanías, de grandes distancias y de mercancías, dentro del sistema multimodal de transporte que debe vertebrar la red de ciudades que pueblan su territorio".

Asimismo, estos servicios "obedecen a criterios de ahorro y eficiencia energética, a la lucha contra las emisiones de gases con efecto invernadero que provocan el cambio climático y al propio cambio del modelo productivo".

El manifiesto subraya que la obligación de servicio público supone para los trenes andaluces explotados por Renfe, y que circulan por la líneas y estaciones administradas por ADIF, "alejar momentáneamente" el riesgo del cierre de líneas que suscitó el anuncio del Ministerio de Fomento de establecer "un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia" que son financiados por el Estado.

Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda y las organizaciones sociales firmantes manifiestan su "decidida disposición" a defender Andalucía de recortes en los servicios públicos de ferrocarril y a promover la mejora y ampliación de dichos servicios, incluyendo los servicios de Córdoba-Bobadilla, Granada-Linares, Huelva-Jabugo, Ronda-Algeciras o Sevilla-Llerena, al tiempo que proponen la mejora de los horarios de los trenes y de las paradas en las estaciones.

Junta y sindicatos apoyan además la generación de nuevas redes de Cercanías en las áreas metropolitanas que aún no poseen dicho servicio, y defienden la reapertura de líneas ferroviarias de alto valor estratégico como la Huelva-Ayamonte-Portugal, en el Corredor Atlántico, y la Guadix-Baza-Valle del Almanzora-Almendricos-Lorca, en el Corredor Mediterráneo.

En el texto, administraciones y organizaciones sociales hacen un llamamiento al conjunto de la sociedad andaluza para sumarse a este manifiesto y para que generen en todo el territorio andaluz plataformas ciudadanas en defensa del ferrocarril.

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