Vara se ofrece a Monago para negociar medidas "excepcionales" que refuercen la "transparencia" en la política

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido este viernes su colaboración al presidente extremeño, José Antonio Monago, para negociar medidas "excepcionales" que refuercen la "transparencia" en la política, entre ellas la publicación de las rentas de los diputados del Parlamento regional.
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido este viernes su colaboración al presidente extremeño, José Antonio Monago, para negociar medidas "excepcionales" que refuercen la "transparencia" en la política, entre ellas la publicación de las rentas de los diputados del Parlamento regional.

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Vara ha defendido que, "ante situaciones excepcionales, hay que tomar decisiones excepcionales", de manera que está dispuesto a tratar "mañana" con Monago el cambio de reglamento del Parlamento para publicar las rentas de los diputados.

Según ha destacado, es necesario "reforzar" la "transparencia", porque "la política ha entrado en una vía muerta" y es necesario adoptar medidas "excepcionales".

"Si queremos ser 'reglamentistas', modificamos el reglamento pero, yo mañana por la mañana estoy libre. Mañana sábado estoy a disposición del presidente, si quiere que nos reunamos y lo hablamos", ha expresado el socialista.

De este modo, y preguntado sobre si defiende una modificación del reglamento por vía de urgencia, igual que cuando se modificó el número de diputados que forman el arco parlamentario, Vara ha dicho que, "cuando se puso la tasa Monago del agua se hizo en 10 días, en un Real Decreto, un decreto legislativo".

No obstante, el dirigente socialista ha señalado que no sabe "por qué, lo que no está prohibido en este caso no está permitido". "No sé dónde está en el reglamento, yo no lo he encontrado, que esté prohibido que hagamos público las declaraciones de la renta que hemos entregado en el Parlamento, que se hagan públicas", ha defendido en su intervención.

"un plus de transparencia"

Fernández Vara ha destacado también que "quien quiera dedicarse a la política tiene que estar necesariamente y obligatoriamente sometido a un plus muy significativo de transparencia".

"Hay que pedir más que nunca reforzar de manera clara y nítida la transparencia, nada ya va a ser igual, y el que tenga una duda es que no sabe de qué está hablando", ha expresado.

Por ello, ha abogado por publicar las declaraciones de la renta de los diputados de los últimos cinco años, así como los bienes patrimoniales a "diez años". Una medida que, a su juicio, debe ser "permanentemente revisable, que se esté actualizando permanentemente".

Según ha explicado, se han conocido en España algunos que suponen una "tormenta" que "está llegando al corazón y al cerebro de la gente", que está "ofendida".

"Como eso es así, pongamos todo lo que tengamos, pongámoslo encima de le mesa, y que los ciudadanos sepan que no hay nada que ocultar y no hay nada que engañar", ha defendido Vara, que ha hecho hincapié en la necesidad de "vaciar el saco y empezar de nuevo".

Además, ha reiterado que la política "ha entrado en vía muerta, y quien no lo quiera entender, es que no ha entendido absolutamente nada". "Se hace necesario y, si puede ser mañana mejor que pasado, presentar todo un catálogo de medidas para el conjunto de nuestro país y de nuestra región", añade.

Paga extraordinaria

Por otro lado, el secretario general de los socialistas ha recordado que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha expresado sus dudas acerca de la constitucionalidad de la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados públicos, porque entiende que "se ha podido vulnerar" el derecho constitucional que garantiza la imposibilidad de aplicar con carácter retroactivo "medidas restrictivas" de derechos individuales.

A este respecto, Fernández Vara ha expresado que ya "ha habido" una providencia, de manera que ha pedido "no se espere a que se pronuncien más tribunales".

En concreto, ha instado al Gobierno de Extremadura a que transmita al Consejo Consultivo "una consulta sobre este tema en concreto", para ver "qué pasa con lo devengado desde el 1 de junio hasta el momento en que se suprimió la paga extraordinaria".

Seguros agrarios y SEPAD

En otro orden de asuntos, ha criticado que el Gobierno de Extremadura mantiene una "política equivocada" en los seguros agrarios y ha aseverado que, en caso de limitar las ayudas, los productores serán "menos competitivos" que los de otras comunidades "donde se mantiene la ayuda pública al seguro".

A este respecto, ha indicado que la partida para seguros durante el año pasado ascendió a ocho millones, una cantidad que, según añade, "Monago piensa es mucho".

"Dice que es un pozo sin fondo, de manera que desconocerá que eso 8 millones permitió que retornaran 60 millones de euros", ha explicado Vara, que ha defendido la necesidad de "rectificar su decisión".

Además, ha destacado que el Gobierno extremeño "debería de hablar con las instituciones financiaras y abrir una línea de crédito contra la garantía de la PAC", de manera que los productores "pudieran acceder a un cincuenta por ciento de lo que les va a suponer la PAC a final de año".

Para concluir, ha criticado que el Ejecutivo regional presentará un concurso "centralizado" para suministro de los centros del Sepad", lo que, a su juicio, "va a significar la ruina para muchos pequeños comerciantes de Extremadura".

Según ha dicho, se trata de una visión que "no mide las consecuencias de lo que se hace", porque el hecho de que "se caigan un montón de negocios le costará dinero al gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento