La UCE inicia una campaña para alertar a los consumidores del "abuso" de las eléctricas

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) inicia este jueves su campaña, para alertar de los cambios en la facturación del consumo eléctrico, que se llevarán a cabo a partir del 1 de abril. Las modificaciones en la factura eléctrica, según la UCE, "afectarán a 680.000 hogares y pequeñas empresas que contraten una potencia de hasta 15 KW". Para el portavoz de la UCE, Dacio Alonso, existe un "abuso" por parte de las compañías, al cambiar tarifas a los usuarios.
Dacio Alonso
Dacio Alonso
EUROPA PRESS
Dacio Alonso

Alonso ha informado en una rueda de prensa en Oviedo sobre la puesta en marcha de una campaña para que "el usuario decida la modalidad de pago de su factura de consumo eléctrico (mensual, la bimensual y la cuota fija al mes) que más le interese al consumidor". Además, ha recomendado a los clientes a ejercer su derecho para "continuar con la tarifa de último recurso (TUR)".

Además, desde UCE se reclamará a las compañías eléctricas 30 euros por usuario, de indemnización, por incumplimiento de la atención al consumidor en un plazo máximo de cinco días sobre las facturas emitidas. "A un 25% de los usuarios nunca se les contesto", ha dicho el portavoz de UCE, cuando "reclamaban en tiempo y forma su factura". La asociación comunica a los usuarios "el derecho a impago a la compañía eléctrica que lleve más de un año sin facturarle".

La organización exigirá, a partir de ahora, a las compañías eléctricas que acrediten el consentimiento expreso del usuario, para dejar la tarifa de último recurso y pasar al mercado libre.

ENCARECIMIENTO

Según la Unión de Consumidores de Asturias, el Ministerio de Industria, bajo la presión del 'lobby' eléctrico español, tiene la intención de limitar la tarifa último recurso a los usuarios de 3kw. En Asturias, afectaría a 49.950 familias dejando a más de 630.211 en "un mercado sin competencia y con unas prácticas abusivas y en algunos casos delictivas".

A partir del lunes, la UCE anima a todos los ciudadanos a acudir a su sede, revisar la factura del consumo eléctrico y elegir la modalidad de pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento