El juez cita a De Guindos como testigo del caso Bankia para el próximo 18 febrero

  • El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado también a declarar a otros ocho testigos.
  • El presidente de la entidad será interrogado tres días después.
  • En rueda de prensa, y tras ser preguntado, De Guindos no ha aclarado si planea acogerse a la posibilidad de testificar por escrito.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.
Fernando Alvarado / Efe
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar a nueve nuevos testigos en el caso Bankia, entre ellos el ministro de Economía, Luis De Guindos, para el próximo 18 de febrero, y al presidente de la entidad José Ignacio Gorigolzarri, tres días después (día 21).

En una providencia dictada este viernes, el juez comunica a De Guindos que puede declarar por escrito por su condición de miembro del Gobierno.

Respecto al resto de testigos citados, que deberán declarar entre los días 12 y 21 de febrero, figuran también los expresidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Julio Segura y Blas Calzada (citados para el día 12), el exsubgobernador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui (día 13), el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (día 14), el actual gobernador, Luis María Linde, (día 15), el presidente en España de Lazard, Jaime Castellano (día 19) y el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, (día 20).

La citación de De Guindos había sido solicitada con anterioridad por políticos como los del partido UPyD. El grupo que dirige Rosa Díez pidió al juez que tomara declaración al ministro para que aclarara su intervención en los hechos ocurridos en las semanas previas a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad financiera Bankia.

El pasado día 18, la Fiscalía Anticorrupción apoyó también que De Guindos declarara por la misma razón que UPyD.

Durante la rueda de prensa del Congreso de Ministros de este viernes, y a consecuencia de la pregunta de una periodista que se ha interesado por la forma en la que iba a declarar, el titular de Economía ha respondido que no había decidido sobre ese aspecto "absolutamente nada" y se ha mostrado a favor de la "transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento