Un total de 1.613 titulados optan en Canarias a una de las 7.845 plazas de formación sanitaria especializada

Un total de 1.613 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud optan en Canarias a una de las 7.845 plazas de formación sanitaria especializada convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que acaba de publicar la lista de aspirantes admitidos al examen.
Alumnos en examen
Alumnos en examen
EUROPA PRESS
Alumnos en examen

Un total de 1.613 titulados universitarios del área de Ciencias de la Salud optan en Canarias a una de las 7.845 plazas de formación sanitaria especializada convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que acaba de publicar la lista de aspirantes admitidos al examen.

En total, concurren 40.266 titulados a las pruebas, que se celebran de forma simultánea este sábado, 2 de febrero, a las 16.00 horas —15.00 horas en Canarias— en 560 mesas de examen distribuidas por 21 ciudades de las 17 comunidades autónomas.

En el archipiélago, habrá en total 28 exámenes que tendrán lugar en Las Palmas de Gran Canaria (15) y Santa Cruz de Tenerife (13).

Por número de aspirantes y titulaciones, está previsto que se presenten 961 enfermeros (EIR), 471 médicos (MIR), 99 psicólogos (PIR), 43 farmacéuticos (FIR), 15 biólogos (BIR), 21 radiofísicos (RFIR) y 3 químicos (QIR).

En el conjunto del Estado, el número de aspirantes representa un incremento de 2.467 personas con respecto a la convocatoria 2011-2012, un 6,1% más. La oferta total asciende a 7.845 plazas. De ellas, 7.642 están sujetas a un régimen de residencia y, otras 193 al de alumnado.

Distribución de las plazas

Por titulaciones, la distribución de las plazas y de aspirantes sitúa en 6.389 las plazas para médicos (MIR), de las que 6.240 se ofrecen en régimen de residencia y 149 de alumnado. Se presentan 13.664 aspirantes.

Para enfermeros (EIR) hay 963 plazas y se presentan 19.757 aspirantes; para farmacéuticos (FIR), 229 plazas, 44 en régimen de alumnado y están admitidos 1.484 aspirantes y para psicólogos (PIR), 128 plazas y se presentan 3.853 aspirantes.

Por su parte, las plazas para biólogos (BIR) son 39 y están admitidos 833 aspirantes; 346 titulados aspiran a 31 plazas para radiofísicos (RFIR) y 329 optan a las 22 para químicos.

En cuanto a la diferencia con la convocatoria anterior, se incrementa el número de aspirantes en todas las titulaciones. Los médicos experimentan el menor aumento y los enfermeros, el mayor.

"garantiza la reposición de vacantes por jubilación"

El número de plazas convocadas, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las comunidades, se ha reducido un 5% en términos globales respecto a la convocatoria anterior, según apunta el ministerio en un comunicado.

"La oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones", subraya.

Por otro lado, indica que el trabajo realizado en la planificación de los recursos humanos sanitarios "ha permitido que la oferta se adapte a las necesidades futuras de especialistas".

Así, las especialidades consideradas deficitarias en el estudio 'Oferta-necesidad de especialistas médicos 2010-2025' no reducen el número de plazas o lo hacen por debajo de la media, excepto medicina del trabajo, por sus especiales características de ámbito de actuación.

Novedades del examen

La convocatoria 2012-2013 introduce "algunas mejoras", según destaca Sanidad. Uno de los principales cambios, explica, es la introducción de un punto de corte en la calificación del examen para todas las titulaciones.

El objetivo, afirma el departamento, es "aumentar la calidad en la selección de los profesionales" que acceden a esta formación. Con anterioridad, recuerda que solo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva. A partir de este año, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.

En cuanto al número de preguntas del examen, se ha igualado en 225 más 10 de reserva (el sistema que ya se aplicaba para los médicos) en los ejercicios de las demás titulaciones incluidas en la convocatoria general (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos). Se mantiene el mismo tiempo, cinco horas, para su resolución.

En el ejercicio de enfermería, "la intención es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general", apunta el comunicado. Por ello, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 160, más 10 de reserva, frente a las 110 de convocatorias anteriores. El tiempo para su contestación aumenta de dos hasta tres horas y media.

CUPOS

Entre las principales novedades de la convocatoria 2012-2013 también está la reserva de un 7% de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En esta convocatoria se han presentado un total de 453 personas con discapacidad.

El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 8 por ciento en una primera vuelta, frente al 10 por ciento de la convocatoria anterior. En farmacia (5 por ciento) y enfermería (2 por ciento) se mantiene.

Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.

Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento