Antena 3 consigue ser líder de audiencias siete años después

  • La cadena de Planeta ha desbancado a Telecinco, que desde hacía diez meses, era la cadena más seguida de la parrilla.
  • Antena 3 triunfa sobre todo entre los hombres y los jóvenes.
  • Enero fue el segundo mes de la historia en el que se consumió más tele.
Luis Fernández y Ana Polvorosa protagonizan 'Fenómenos' en Antena 3.
Luis Fernández y Ana Polvorosa protagonizan 'Fenómenos' en Antena 3.
Julio Vergne / Antena 3
Luis Fernández y Ana Polvorosa protagonizan 'Fenómenos' en Antena 3.

Si 2012 fue el año de Telecinco, cadena que logró arrebatar a La 1 el liderazgo de las audiencias tras años de segundona, 2013 ha comenzado con otro rostro como protagonista.

Se trata de Antena 3. Por primera vez desde febrero de 2006, el canal de Planeta ha sido en enero el más visto de la parrilla tras crecer 8 décimas respecto al mes anterior, hasta un 13,6% de cuota de pantalla.

La cadena es líder entre la audiencia masculina y de entre 13 y 64 años. Su emisión más vista del mes fue El Peliculón: Ángeles y Demonios, y sus días más fuertes, los lunes y los fines de semana. Las comunidades en las que figura como cadena favorita de enero son Andalucía, Baleares, Castilla La mancha, Castilla y León, Murcia, Madrid (aquí empata con La 1) y Valencia.

Pese a haber aumentado una décima de share (de 13,2 a 13,3%), Telecinco debe conformarse ahora con un segundo puesto y dejar atrás diez meses consecutivos de reinado. Entre sus seguidores destaca el público femenino. También triunfa entre los mayores de 64 años y en regiones como Asturias, Aragón, Canarias, Galicia y País Vasco.

Por su parte, La 1 vuelve a ocupar el tercer puesto con un 10,8% (mismo resultado que el mes anterior), y Cuatro, el cuarto después de bajar cuatro décimas y marcar un 5,8%.

También baja ligeramente La Sexta, que ha perdido una décima y se sitúa en el 5,4%.

Por su parte La 2 sube de 2,3% a 2,5%, gracias especialmente a la franja de sobremesa y tarde. Su emisión más vista en Saber y ganar.

En cuanto a grupos televisivos, Mediaset (que integra Telecinco, Cuatro, Boing o Divinity, entre otras cadenas) y el Grupo Antena 3 (A3, La Sexta, Neox, etc.) se reparten el pastel con un 27,9 % de share cada uno.

Más consumo televisivo

En cuanto al consumo televisivo, enero ha sido el segundo mes de mayor consumo de la historia, después de noviembre de 2012.

En enero, los televidentes vieron una media de 268 minutos por día (4 horas y 28 minutos), es decir, 8 minutos más que en el mes anterior.

Andalucía y Castilla-La Mancha son las regiones donde se ve más televisión; Canarias y Galicia, las menos amigas de la pequeña pantalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento